aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas exigen seguridad federal

Miguel Ángel Sosa| El Universal
Martes 03 de mayo de 2011
Indgenas exigen seguridad federal

TENSIÓN. Habitantes de la comunidad de Cherán, en Michoacán, marcharon el 26 de abril por las calles de Morelia en demanda de frenar la tala clandestina y combatir a los delincuentes. (Foto: XINHUA )

Comuneros reiteran que desde hace 3 años padecen tala ilegal

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La comunidad indígena de Cherán, Michoacán, cumplió 17 días en “estado de sitio” autoimpuesto, como medida ante los ataques de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, pobladores —encapuchados para mantenerse en el anonimato— denunciaron que desde hace tres años padecen la tala ilegal de sus bosques y la depredación de su medio ambiente por parte de personas que están supuestamente protegidas por grupos del crimen organizado.

El grupo de pobladores de Cherán urgió la presencia de elementos de seguridad federal para resguardar su comunidad o de lo contario, señalaron, mantendrán el “autositio” y el bloqueo de las carreteras federales de manera indefinida.

El grupo que se trasladó a la ciudad de México recordó que durante la madrugada del 15 de abril transitaban por las calles de la comunidad varias personas a bordo de camionetas que transportaban una carga considerable de troncos que acababan de ser talados de forma ilegal.

Al percatarse de este hecho, comuneros alertaron a la población y detuvieron a los hombres en flagrancia y resguardados en la iglesia, con la intención de entregarlos al Ministerio Público federal.

Horas más tarde, ingresaron a la comunidad una patrulla de la policía municipal acompañada de dos camionetas con cerca de 14 hombres fuertemente armados que agredieron a los vecinos, aseguraron pobladores.

Ante el ataque armado, la comunidad de Cherán decidió cerrar el ingreso al pueblo y declararse en “estado de sitio”. Explicaron que, inicialmente, los grupos de talamontes eran vecinos de otras comunidades cercanas, pero en el último año esos grupos se han visto respaldados al parecer por integrantes de la delincuencia organizada, pues las camionetas y camiones que transportan la madera están resguardados por comandos armados.

Informaron que de 2008 a la fecha han sido asesinados nueve pobladores de la comunidad y se encuentran desaparecidos cinco comuneros más.

“La autoridad estatal y municipal no nos defiende de los talamontes ni de los sicarios”, aseguró un comunero.

David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien asesora y acompaña a los comuneros de Cherán, consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno “tienen que actuar de manera inmediata y efectiva para evitar que este hecho pueda convertirse en una tragedia”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0