aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Polleros” avisaron plagio de migrantes

Juan José ArreolaCorresponsal| El Universal
Martes 12 de abril de 2011

QUERÉTARO. “Sí cabrón, se perdieron, me quitaron el carro”, fue la expresión exacta que lanzó Arturo Mayorga Villeda cuando Juan, otro de los polleros, le preguntó por el paradero del autobús y de los migrantes que transportaba rumbo a Estados Unidos el 17 de marzo de 2010.

El encuentro fue en la comunidad de la Yerbabuena, siete días después de que secuestraran el camión en el que viajaban más de 20 hombres rumbo a Estados Unidos.

Un día antes, Mayorga le había encargado a Esteban García Pérez que informara a los familiares de todos los landenses que iban en el camión que se perdió, que “los muchachos” que en él viajaban estaban perdidos.

“¿Y qué gente se los quitó?”, preguntó Artemia Jiménez Trejo, madre de Ismael e Ignacio Mata Jiménez, de 20 y 16 años, y quienes iban en ese transporte. “No sé. Me imagino que unos mafiosos”, respondió Esteban. Eso sucedió el 23 de marzo.

Además de estos encargos “especiales”, Esteban era el responsable de reunir a los serranos que querían irse a Estados Unidos. Cada ocasión que se organizaba un viaje “al otro lado”, pasaba de casa en casa avisándoles el día y la hora en que saldría el camión.

También les decía lo que tenían que pagar: mil 800 dólares por el servicio de llevarlos desde la Sierra Gorda de Querétaro hasta la frontera con Estados Unidos, además de mil 300 pesos mexicanos, por adelantado, para que los “mafiosos” los dejaran pasar.

Esa ocasión les cambió tres veces el horario de partida, hasta que finalmente quedó establecido a las 14:00 horas del 17 de marzo. Alrededor de las 5:00 horas del 18 de marzo, el autobús fue atacado por un grupo de personas que iban cubiertas del rostro y portando armas gruesas. Estaban muy cerca de Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

 

Segundo viaje

A pesar de lo sucedido, al siguiente mes organizaron otro viaje. Esteban pasó a las casas de las familias que sabía querían irse a territorio estadounidense, les dijo el lugar, el día y la hora de salida y les estableció el costo.

En el viaje del 17 de marzo rentaron un autobús de la compañía Pirasol, cuya base se ubica en un taller mecánico de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Ahora, contrataron un autobús Dina con número económico 3039 y placas de circulación 237RMZ, con razón social Turístico Kury, propiedad de Juan Manuel Cervantes Hernández, quien está desaparecido.

El viaje inició el 5 de abril. Aproximadamente a las 22:00 horas el camión fue visto, por última vez, estacionado en una gasolinera muy cerca de Salinas Hidalgo, en San Luis Potosí.

El pasado 30 de marzo, fueron detenidos Bernardo González Jiménez, Esteban García Pérez, Arturo Mayorga Villeda y J. Abel Garay por su probable responsabilidad en la comisión de violaciones a la Ley General de Población en su modalidad de tráfico de indocumentados y asociación delictuosa.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0