aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Duarte busca prohibir los conciertos de narcocorridos

Corresponsalía| El Universal
Sábado 09 de abril de 2011
Duarte busca prohibir los conciertos de narcocorridos

PROPUESTA. El gobernador César Duarte aseguró que prohibir los narcocorridos no es un acto que censure la libertad de expresión. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Legislarán para que las 67 alcaldías de Chihuahua nieguen los permisos

CHIHUAHUA

El gobierno de Chihuahua anunció que no se permitirá que bandas musicales de ningún género incluyan dentro de su repertorio los narcocorridos o cualquier canción que haga apología de conductas criminales se presenten en la entidad.

El gobernador César Duarte Jáquez informó que sostuvo una reunión con el coordinador del PRI en el Congreso, Enrique Serrano, en la que se revisaron alternativas para frenar los espectáculos de tales agrupaciones, y se llegó a la determinación que la posibilidad legal más factible era legislar para dar facultades a los 67 ayuntamientos estatales para que puedan negar los permisos correspondientes para los bailes, conciertos u otro tipo de presentaciones.

“No queremos limitar la libertad de expresión, pero debemos entender que ese tipo de información sólo viene a alimentar un sentimiento en los que no tienen oportunidades, y lo toman como un ejemplo de vida, o refieren a los narcotraficantes como elementos de pleno éxito”.

El alcalde de Chihuahua, Marco Quezada, externó que se giraron instrucciones a las direcciones correspondientes para que a partir de la próxima semana se revise la discografía o repertorio de cada cantante o grupo que solicite un permiso para presentarse en la ciudad, y así detectar si suele interpretar temas de contenido violento. En caso de que sea así, se le pedirá que se comprometa a no cantarlos, de lo contrario no se le concederá la licencia.

Las estaciones se autocensuran

Al no existir una ley o reglamento que prohíba la transmisión de narcocorridos en Chihuahua, las radiodifusoras optaron por autocensurarse y evitar incluirlos en su programación, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Ricardo Boone Salmón.

El también diputado local detalló que desde 2002 no se programan esas canciones en la radio local, sin embargo, quienes gustan de ese género consiguen de internet material de artistas y bandas relacionados.

Explicó que en los tianguis se puede comprar un disco de corridos por 15 pesos, lo que facilita su difusión.

Agregó que en las redes sociales, como YouTube, existen movimientos musicales que aparentemente son financiados por grupos criminales para hacer apología de sus crímenes y “logros”, los cuales cuentan con videos de producción profesional, y con respaldo de un gran equipo de grabación y video.

Resaltó que es importante que la sociedad sea la que fomente los valores en los jóvenes y los haga tomar conciencia del problema que representa escuchar esa música y tomar como ejemplo a los personajes de los que se habla.

“Tratar de censurar por la vía legal es complicado, se corre el riesgo de caer en excesos y luego se va a tratar de censurar cualquier otra expresión que pueda ser incómoda para la autoridad en ese momento”.

Baile, el acabose

La oposición gubernamental para que se presenten grupos que canten narcocorridos se presentó a unos días de que se registró una balacera ligada a un baile del conocido grupo Los Tucanes de Tijuana.

Tal banda se presentó en la clausura de la feria regional Expogan, sin embargo, cuando interpretaban sus últimos temas se escucharon detonaciones de armas, lo que provocó pánico entre los miles de asistentes.

Las versiones del hecho fueron encontradas; los propios Tucanes dijeron en su página de internet que se trató de pirotecnia como parte del espectáculo, pero la fiscalía explicó que se trató de disparos de arma larga, pero en el exterior de la feria.

Sin embargo, testimonios aseguraron que los tiros se hicieron en la explanada del baile y que incluso el vocalista del grupo, Mario Quintero, grito por el micrófono “tírense al suelo”, antes de que su equipo de seguridad lo sacara del escenario.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0