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Cae 93% arribo de “spring breakers”

Adriana Covarrubias y Jorge A. López/ Corresponsal y Enviado| El Universal
Viernes 25 de marzo de 2011
Cae 93% arribo de spring breakers

OPCIÓN. Los estudiantes estadounidenses prefirieron otros destinos turísticos debido a la inseguridad en el puerto, dijo el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Jesús Radilla. (Foto: BERNARDINO HERNÁNDEZ CUARTOSCURO )

Visitantes nacionales “salvan” la temporada a turisteros

ACAPULCO. Alrededor de 14 mil spring breakers se ausentaron esta temporada del puerto preferido por los estudiantes estadounidenses por la percepción de inseguridad, reveló Jesús Radilla, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco.

De cara a la 36 edición del Tianguis Turístico, que inaugurará el presidente Felipe Calderón en el Centro de Convenciones de este puerto, Radilla puntualizó que en 2010 llegaron alrededor de 15 mil estudiantes del vecino país y este año arribaron sólo mil, lo que significa una caída turística de 93%.

Reconoció que es un tema que preocupa a los prestadores de servicios, por lo cual la sociedad civil se ha unido para implementar una campaña denominada Habla bien de México.

Advirtió que no existe un presupuesto por parte del gobierno ni de la iniciativa privada, sino que ha sido una campaña que se mueve por sí sola con la iniciativa de la misma sociedad.

Agregó que a pesar de la sensible caída de spring breakers que este año sufrió Acapulco, “no ha habido afectación en el número de visitantes. En el puente del 21 de marzo estuvimos 97%, un poco más de 100 mil visitantes, cerca de 200 millones de pesos en derrama económica y eso habla de que Acpulco aún es un lugar privilegiado”.

Radilla Calderón apuntó que el gasto promedio de los spring breakers oscila entre 50 y 80 dólares, tarifa promedio con todos los gastos incluidos.

Otros destinos turísticos

El funcionario reconoció que hubo otros destinos como Cancún y Los Cabos que tuvieron una mayor captación de estadounidenses, y ese fenómeno se lo atribuyó a dos puntos: primero, a la percepción de inseguridad, y segundo, a que ese problema lo han sabido aprovechar otras regiones turísticas, no solamente de México sino también del Caribe.

Jesús Radilla reconoció que los operativos con la presencia del Ejército, la Policía Federal y la Marina en las principales avenidas vulneran no solamente la imagen de Acapulco sino del país; sin embargo, hay turistas que han manifestado que estas acciones les brinda mayor seguridad, y destacó que el próximo mes regresan los elementos de la Armada a la vigilancia de las playas acapulqueñas.

En contraparte con esta versión, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, descartó que la violencia haya tenido repercusiones serias en el arribo de turistas, por lo contrario, dijo que “Acapulco se encuentra dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional en los destinos preferidos”.

Agregó que el mercado estadounidense cayó debido a la crisis económica que afectó la Unión Americana, además del cierre de Mexicana de Aviación que provocó una deuda de más de mil millones de pesos a los agentes de viajes.

Añadió que Mexicana tiene una deuda de 300 millones de pesos con los agentes de viajes, de los cuales se han podido recuperar a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 100 millones de pesos por concepto de la venta de efectivo, y aún queda pendiente lo vendido a través de las tarjetas de crédito.

“Hoy en día el puerto de Acapulco se encuentra dentro de los cinco destinos preferidos, junto con Huatulco, Cancún, Los Cabos y Vallarta”, informó Hernández Delgado.

Dijo que los agentes de viajes tienen que trabajar en la oferta en paquetes promocionales.

 



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