El valle poblano de la fantástica ambición

MOTIVO. La construcción de este ambicioso parque de diversiones, primero en su tipo en Puebla, se convirtió sólo en un pretexto para que un gobierno priísta cediera parte de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl al empresario Ricardo Henaine Mezher. (Foto: )
estados@eluniversal.com.mx
PUEBLA
El proyecto Valle Fantástico era toda una novedad; prometía ser tan bueno que mejoraría a Six Flags México. Sin embargo, luego de su inauguración —el 14 de diciembre de 2004—, las escasas 13 atracciones que ofrecía se transformaron en un montón de juegos mecánicos inservibles y abandonados. En 2009 fue cerrado “temporalmente” con el argumento de que sería remodelado. Nunca llegó a ser un parque de diversiones y sólo se convirtió en una promesa de negocios entre particulares.
La construcción de este ambicioso parque de diversiones, primero en su tipo en Puebla y que detonaría otras inversiones en la región, fue sólo un pretexto para que un gobierno priísta cediera parte de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl al empresario Ricardo Henaine Mezher.
Tras la encomienda fallida y después de dos sexenios de tolerancia por parte de administraciones priístas, el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas rompió con el esquema de beneficios a favor del empresario.
Con una orden judicial se logró la ocupación física de la zona y se espera que en unos meses se consiga la resolución final para convertir el Valle Fantástico en Parque Metropolitano, mismo que promete albergar áreas verdes, de esparcimiento y culturales.
De acuerdo con Verónica Mastretta, presidenta del Patronato Puebla Verde, las omisiones de los gobiernos federal y estatal, así como de la institución bancaria Bancomer, permitieron en su momento una donación ilícita de un terreno destinado para áreas verdes.
Explicó que el terreno identificado como UDU SA-18, fracción correspondiente al Parque Metropolitano dentro de la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl y que aún alberga el fracasado parque de diversiones Valle Fantástico, fue el botín perfecto para Henaine Mezher.
En 1992, recordó, el gobierno federal, mediante la Secretaría de Desarrollo Social, expropió mil 80 hectáreas de terrenales correspondientes a los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo. Tomó la decisión, ante la petición del mandatario Mariano Piña Olaya (1987-1993), de crear una reserva territorial para el crecimiento ordenado de la ciudad y destinarla como una zona que permitiera desarrollar espacios ecológicos.
Originalmente, el proyecto exigía que 20% de la reserva fuera destinado a zonas de equipamiento y el restante pudiera ser vendible. No obstante, la mayoría de terrenos fue vendida a particulares para la edificación de complejos habitacionales de lujo, centros comerciales y agencias automotrices.
Sin objetar el destino de este lugar, los priístas Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Mario Marín permitieron su uso para instalar comercios, fraccionamientos y escuelas privadas.
Los atropellos de Henaine
El empresario Ricardo Henaine Mezher, cercano al priísta Mario Marín Torres, recibió el terreno de 18 mil hectáreas por donación onerosa, por el que habría pagado alrededor de un millón de pesos. Al recibir el predio prometió reponer las áreas verdes a cambio de consolidar el parque de atracciones.
No obstante, denunció Mastretta, el gobernador Melquiades Morales repuso las hectáreas en la zona Arenillas, aledaña a Valsequillo, donde fue construido el Parque Bicentenario, cuando el Fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcóatl delimita que la reposición de áreas verdes debe hacerse estrictamente dentro de la propia reserva.
“De entrada, el empresario debió reunir las cuatro firmas de los alcaldes involucrados —Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula— para disponer del uso del terrenal y para negociar la reposición de áreas fuera de la reserva Atlixcáyotl. Pero ello jamás ocurrió”, denunció Mastretta.
La ambientalista y ahora regidora por propuesta ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, explicó que el fideicomiso de la reserva está conformado por un comité ejecutivo del gobierno (mandatario, secretarios de Gobernación, Obras Públicas y Finanzas), un director general y un representante del banco, en este caso Bancomer.
Ellos analizan la concesión o donación de terrenos, y procuran el correcto cambio de uso de suelo y reposición de áreas ecológicas. No obstante, en la era priísta estos personajes actuaron a su favor. “Yo considero que Henaine ha tenido muy buenos amigos políticos que se han prestado a hacer cosas que la ley no permite, ¿quién tuvo que vigilar este fideicomiso?: Bancomer”.
La activista señaló que Sedesol debió reprender a los gobernadores en turno, desde Manuel Bartlett Díaz pasando por Melquiades Morales Flores y rematando con Mario Marín Torres, ante las irregularidades en el manejo de esta reserva ecológica.
Mastretta advirtió que el banco puede deslindarse de las maniobras, pues finalmente recibió instrucciones del gobierno, pero no debe ignorarse su mala actuación.
En 2008, Henaine Mezher publicó en diarios de circulación nacional anuncios donde puso a la venta el terreno bajo la leyenda “Se vende magnífico predio en Angelópolis”. En ellos no aclaró que él era propietario, ni tampoco cuál era el origen de las tierras.
Con su estrategia intentó obtener alrededor de 40 millones de dólares, por una tierra que originalmente fue de campesinos y posteriormente fue catalogada como reserva ecológica.
Moreno Valle arrebata propiedad
Desde su toma de protesta como gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle advirtió que quitaría el polémico predio a Henaine Mezher.
Apenas la noche del pasado viernes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el gobierno ocupó el terreno respaldándose en una orden judicial.
No obstante, la administración espera el dictamen final sobre la custodia del predio para poder iniciar la construcción del Parque Metropolitano, mismo que absorbería una inversión de 100 millones de pesos.
Moreno Valle Rosas ha mencionado en repetidas ocasiones que Henaine es un empresario favorecido impunemente durante el gobierno de Mario Marín, e incluso, sugirió que sólo es un prestanombres de este último.
“Vamos a poner en perspectiva quién es Ricardo Henaine, está siendo demandado por el ex entrenador de su equipo (de futbol Puebla), está siendo demandado por los accionistas minoritarios La Chiquillada, está siendo demandado y hasta metió a la cárcel a Bernat para quitarle al equipo, está siendo demandado por extrabajadores de su periódico El Heraldo, cuando tú estás mal en todos los rubros…”.
Adelantó que realizará un análisis exhaustivo sobre las propiedades del estado que han sido cedidas a Henaine Mezher a fin de recuperarlas.
En un par de declaraciones, Henaine Mezher aseguró que huyó a Estados Unidos por el temor de ser perseguido por el gobernador Moreno Valle. La semana pasada levantó una denuncia por supuesto abuso de autoridad y manipulación de influencias en contra de Rafael Moreno Valle.





