aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Limpieza en Riviera ayudaría al turismo”

Redacción| El Universal
Lunes 07 de febrero de 2011

estados@eluniversal.com.mx

OSLO. Contaminantes que van desde pesticidas a drogas ilícitas fueron encontrados en acuíferos de agua dulce de la Riviera Maya, al sur de Cancún, Quintana Roo, lo que podría dañar el turismo si no se limpia la región, alertó un estudio respaldado por la ONU.

Las muestras, tomadas de un laberinto de cuevas, exhibieron contaminación, al igual que aguas de autopistas y de campos de golf.

Las cantidades de contaminación, incluidos pequeños rastros de cocaína excretada en los sumideros, no eran consideradas una amenaza a la salud, pero requieren de controles más estrictos debido a que la población en la región será 10 veces mayor en 2030.

“La región tiene que prestar más atención a las prácticas de desarrollo sustentable y minimizar la contaminación”, dijo el autor principal Chris Metcalfe, de la Universidad Trent de Canadá y el Instituto para el Agua, Medioambiente y Salud de la ONU.

“Si dejan que las cosas sigan así, matarán la gallina de los huevos de oro, el turismo”, dijo en referencia al área que incluye playas con palmeras, buceo y ruinas mayas en Tulum.

El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, no estima el costo de frenar la contaminación.

En respuesta, el gobierno de México anunció que analizará las conclusiones del estudio publicado. En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente informó que “iniciará el análisis correspondiente” de lo expuesto en la publicación.

La Cofepris, Conagua y Profepa serán las tres instancias que, “en el marco normativo que los regula”, pudieran tomar medidas en el asunto, señaló la dependencia. (Reuters y EFE)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0