aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sonora adopta un nuevo tipo de policía

Zorayda Gallegos/ Corresponsal| El Universal
Domingo 23 de enero de 2011
Francisco Blake destacó que este programa federal por primera vez concertará la alineación de los recursos y subsidios en materia de seguridad pública a una misma estrategia

HERMOSILLO. Tras firmar un convenio con el gobierno federal, Sonora se convirtió en la cuarta entidad del país en contar con el nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable, que en un primer módulo estará integrado por 422 agentes policiacos certificados.

En un encuentro entre el gobernador Guillermo Padrés Elías y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, donde estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, autoridades, legisladores y alcaldes, se dieron a conocer los detalles de esta policía.

El mandatario estatal explicó que al apegarse Sonora a esta estrategia nacional, se le permite obtener 100 millones de pesos adicionales para fortalecer las acciones de seguridad en materia de prevención, con la creación de este grupo de oficiales de policía certificados.

Blake destacó que este programa federal por primera vez concertará la alineación de los recursos y subsidios en materia de seguridad pública a una misma estrategia.

Francisco Martín Camberos Hernández, director general de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, explicó que este primer módulo de Policía Estatal Acreditable se integrará por 422 elementos policiacos, de los cuales, 30 conformarán la Unidad de Análisis Táctico.

Otros 100 agentes formarán parte de la Unidad de Investigación y 270 más de los Operativos con Unidades de Fuerza, precisó, estando estas tres áreas bajo el mando de un comisario general.

El presupuesto federal contempla este año dos mil 400 millones de pesos para este esquema de subsidios a 24 entidades que cuenten con programas específicos en materia de equipamiento y reorganización de estructuras para fortalecer sus instituciones de seguridad pública, indicó Camberos.

Tras la firma, Sonora se convierte en el cuarto estado en pactar el convenio y recibir estos recursos después de Michoacán, Nuevo León y Durango.

El subsidio de 100 millones de pesos se distribuirá de la siguiente manera: 55 millones de pesos para el equipamiento del primer módulo de policías; 30 millones para los incentivos de los agentes; 10 millones de pesos más para la creación del primer módulo y otros cinco millones para la certificación.

El funcionario federal explicó que la primera partida del subsidio por 30 millones de pesos se recibirá después de la firma de convenio de adhesión y del cumplimiento de los lineamientos, mientras que el resto de los recursos se recibirán conforme avance el programa de equipamiento policial, tecnológico y de armamento, así como la reorganización de estructuras.

El gobernador Padrés Elías se comprometió a seguir trabajando para implementar esta estrategia y gozar de la paz social que todos los ciudadanos necesitan, destacando que Sonora es el estado fronterizo más seguro de México.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0