aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aguirre aventaja a Añorve, según encuesta

Carlos Ordóñez| El Universal
Jueves 13 de enero de 2011

carlos.ordoñez@eluniversal.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO. El 30 de enero se llevarán a cabo elecciones en Guerrero. No es posible predecir lo que sucederá entonces, pero si las elecciones se hubieran llevado a cabo entre el 6 y 9 de enero el PRD hubiera conservado el poder en la entidad.

Según la encuesta de EL UNIVERSAL, realizada en vivienda entre mil personas con credencial de elector de ese estado, Ángel Aguirre Rivero de la coalición PRD, PT y Convergencia encabezaría las preferencias del electorado con 51% de los votos, seguido de Manuel Añorve, del PRI, PVEM y Panal con 45%. El panista se ubicaría en un muy lejano tercer lugar con 4%. En caso de que los panistas se unieran a la alianza perredista los resultados casi no sufrirían variación.

Hay que destacar que la encuesta fue realizada antes de que Guillermo Sánchez Nava, representante de la coalición PRD, PT, Convergencia ante el instituto Electoral de Guerrero, sufriera una agresión física. Este evento puede modificar la intención de voto a favor de su partido.

Según la encuesta, el PRD obtendría la victoria a pesar de que en Guerrero hay más votantes que se consideran priístas (29%) que perredistas (20%). La razón es que los votantes que no se consideran cercanos a ningún partido, llamados independientes y que representan 47% del electorado, se inclinan mayoritariamente por la coalición perredista. El 39% de los independientes votarían por el PRD, PT y Convergencia y tan sólo 22% por el PRI, PVEM y Panal.

Para los independientes, el candidato suele ser más importante a la hora de decidir por quién votar que el partido. Ambos candidatos son igualmente conocidos, 90% el perredista y 89% el priísta. Pero el primero goza de mejor opinión entre la población (58%) que el segundo (46%).

Los encuestados han visto o escuchado más anuncios o propaganda de la alianza del PRI (60%) que de la del PRD (31%), pero el exceso de propaganda no ha generado el efecto electoral deseado.

Es importante resaltar que 37% cree que los resultados que proporcione el IEE no serán confiables, 47% cree que hay dinero del narcotráfico en las campañas y 72% opina que el crimen no está bajo control en Guerrero.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0