aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




32 municipios de Chiapas, vacíos por migración: Sedesol

El Universal
Lunes 03 de enero de 2011

TUXTLA GUTIÉRREZ. Por lo menos 32 de 118 municipios de la Chiapas se están quedando solos por la expulsión de hombres y mujeres al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, según la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social)

La delegada de la dependencia federal, María del Socorro Zavaleta Cruz, consideró que “muchos lugares se están quedando deshabitados” por la emigración que se intensificó en los recientes años.

La funcionaria expuso que al no tener expectativas para salir adelante en sus lugares de origen, la población emigra desde edad joven, razón por la que el índice de ingreso a la entidad por remesas es muy elevado, aunque los lugares se quedancasi totalmente deshabitados.

“El reto es que mediante acciones muy concretas y políticas públicas, la población se arraigue en sus lugares de origen, razón por la que es indispensable generar oportunidades, sobre todo para los jóvenes, y crear proyectos de vida”, planteó.

El tema de la pobreza, dijo, “es muy difícil de acabar, pero no es un aumento por falta de atención, creo que los tres niveles de gobierno lo han atendido, pero los rebasan muchas veces las situaciones”.

Zavaleta Cruz reportó que en 2010 se establecieron en la entidad proyectos productivos impulsados por migrantes chiapanecos por un monto de ocho millones 952 mil 356 pesos en beneficio de sus comunidades de origen.

“Son mucho más de 32 los municipios expulsores de chiapanecos al extranjero, sólo que no todos han solicitado proyectos, los que se logran aterrizar tienen financiamiento igualitario de los migrantes, el gobierno federal, el estado y los ayuntamientos”, dijo.

Los proyectos fueron ejecutados en los municipios de Teopisca, Chilón, Chiapa de Corzo, Motozintla, Socoltenango, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Villacorzo, Ocozocuautla, Villaflores, Copainalá, Acacoyagua, San Lucas y La Trinitaria, entre otros. (Notimex)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0