aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército regresa a las calles de Ciudad Juárez

Corresponsalía| El Universal
Miércoles 17 de noviembre de 2010
Subsecretario de Gobierno omite detalles sobre acciones de la milicia. En Ciudad Juárez han perdido la vida 2 mil 750 personas en lo que va del año

CIUDAD JUÁREZ

Elementos del Ejército mexicano regresarán a patrullar las calles de esta frontera, informó el subsecretario general del Gobierno estatal, Carlos Silveyra Saito.

Sin precisar la fecha de cuándo reforzarán la vigilancia los militares, el funcionario explicó que la Policía Federal continuará a cargo de la Operación Coordinada Chihuahua.

A principios de noviembre arribó a esta ciudad un fuerte contingente de militares vía terrestre, que se alojó en las instalaciones de la Guarnición de la Plaza y hasta la fecha no se ha informado las labores que realizará.

Ayer, Silveyra Saito no reveló detalles de las acciones que implementará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque señaló que en realidad el Ejército no se ha ido de esta frontera, “ha estado presente y no sólo con presencia física, sino con la realización de investigaciones”.

En Ciudad Juárez han perdido la vida 2 mil 750 personas en lo que va del año. El sábado pasado, el gobernador César Duarte Jáquez comentó a reporteros de la ciudad fronteriza que gestionaba el regreso de operativos militares a la lucha contra las bandas del crimen organizado, pero con mayor trabajo de inteligencia, y que la petición la abordaría durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Las idas y venidas del Ejército

Ante la inusitada ola de violencia en Juárez, en marzo de 2008 el gobierno federal puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua que inició con 2 mil 26 elementos del Ejército a cargo del comandante de la Quinta Zona Militar, Jesús Espitia Hernández.

Otra fase del programa consideraba la depuración de los cuerpos policiacos infiltrados por integrantes del crimen organizado.

En dos años, según el gobierno federal, la cifra de policías y soldados desplegados en las calles alcanzaba los 10 mil, sin que disminuyera la violencia.

En enero de 2010, la Federación decidió retirarle el mando al Ejército y crear la Operación Coordinada Chihuahua, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Realizarían trabajos de vigilancia e investigación en contra de la delincuencia organizada y los delitos del fuero común. Ejército y policías locales quedaron bajo el mando del delegado estatal de la Policía Federal en Chihuahua, Vidal Díaz, en sustitución del general Felipe de Jesús Espitia.

En abril pasado, el Ejército dejó de patrullar las calles de Ciudad Juárez debido a que existían una serie de demandas ciudadanas de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Operan 200 bandas

El fiscal general de Justicia en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, reveló que hay por lo menos 200 bandas dedicadas al secuestro y a la extorsión en esta frontera, sin que necesariamente estén ligadas a grupos del crimen organizado.

Después de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario explicó que estos grupos delictivos cometen entre cuatro y cinco plagios por semana con rescates que oscilan entre los 5 mil y 100 mil pesos.

Aseguró que se busca abatir los altos niveles de delincuencia con la contratación de mil policías ministeriales y 300 agentes del Ministerio Público. (Con información de Notimex)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0