aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Toranzo llama a unidad antinarco

Adriana Ochoa y Francisco Gómez Corresponsal y reportero| El Universal
Sábado 30 de octubre de 2010
Toranzo llama a unidad antinarco

REUNIÓN. El procurador Arturo Chávez y el gobernador de SLP, Fernando Toranzo. (Foto: ADRIANA OCHOA EL UNIVERSAL )


SAN LUIS POTOSÍ. A actuar sin vacilaciones ni disimulos antes de que el crimen organizado alcance la libertad de elegir, llamó el gobernador Fernando Toranzo Fernández, en la segunda sesión de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Noreste.

El mandatario de San Luis Potosí advirtió que empieza a asomarse como daño colateral de la criminalidad la restricción en el ejercicio de las libertades de expresión, de tránsito, de asociación y de reunión, limitadas “por el miedo que incuba la violencia asociada a la delincuencia”.

En la reunión, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, dijo que la magnitud desplegada de la lucha contra la delincuencia en los últimos cuatro años no tiene precedente. Afirmó que los delitos de narcomenudeo, trata de personas y secuestro, por su impacto en la sociedad, requieren una atención prioritaria del Estado y coordinada entre los gobiernos.

Dijo que las 31 entidades del país y el Distrito Federal ya cuentan con sus respectivas unidades especializadas en combate al secuestro para abatir y consolidar una estrategia nacional contra el plagio en México.

El funcionario mencionó que 22 estados forman parte de Plataforma México, base de datos que facilita el intercambio de información para una tarea más efectiva contra los criminales.

Se refirió a la trata como “el más perverso negocio de la delincuencia organizada, una conducta que indigna profundamente y que no puede justificarse bajo ninguna perspectiva”.

En la reunión estuvieron los fiscales de San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas; de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro; de Zacatecas, Ambrosio Romero; de Coahuila, Jesús Torres Charles; y de Nuevo León, Ambrosio Romero.

En el discurso de apertura, el gobernador Toranzo Fernández dijo que “no hay tiempo ni espacio para vacilaciones, menos para evasiones cómodas, imprudentes, o cobardes; tenemos que cerrar filas, antes de que el largo brazo de la amenaza alcance también la libertad de elegir, que con tantos sacrificios nos hemos dado los mexicanos”.

Subrayó que no es posible cifrar toda la lucha contra el crimen organizado en las procuradurías y en los cuerpos de seguridad del Estado.

Avanza plan antisecuestro

Chávez Chávez señaló que otro avance importante contra la privación ilegal de las personas lo constituye la recién aprobada Ley General de Combate al Delito de Secuestro, pues será un insumo importante para consolidar la estrategia en contra de este ilícito que afecta por igual a las víctimas y a sus familiares.

Respecto al narcomenudeo, dijo que con las reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud se logró la concurrencia entre autoridades locales y federales para eficientar y multiplicar el combate a este delito.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0