aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El agua averió 72 mil casas en 170 municipios

Édgar Ávila Corresponsal| El Universal
Domingo 03 de octubre de 2010

VERACRUZ. La zona sur de Veracruz sigue bajo las aguas de la depresión tropical Matthew y los daños que dejó el huracán Karl comenzaron a aflorar en la zona costera central. Las cifras sólo son la punta del icberg de la catástrofe que se vive.

El daño por Karl, que impactó a mediados de septiembre, se extiende a 170 municipios, más de 4 mil 500 comunidades afectadas y un millón de habitantes que perdieron todo.

Suman 72 mil casas afectadas (22 mil en la zona turística de Veracruz-Boca del Río y 55 mil en el resto de los municipios) y daños superiores a los 70 mil millones de pesos, según el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Lo más preocupante es que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín cerca de 50 mil viviendas afectadas no cuentan con ningún tipo de seguro contra desastres.

El subdirector general de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), Enrique Aranda Vargas, informó que se pondrá en marcha un programa de reconstrucción para las familias que no cuentan con dicho seguro ya sea Infonavit, Fovissste u otro esquema de vivienda de interés social.

Se contabilizan 135 mil 101 hectáreas de uso agrícola y pecuario con siniestros parciales y totales a consecuencia de lluvias e inundaciones.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández, explicó que tienen reportes de daños en el sector agrícola y ganadero en 104 municipios, donde también 493 animales, entre vacas, novillos, equinos y aves de corral, se perdieron.

En las próximas horas, los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan seguirán en aumento y alcanzarán niveles históricos, por lo que el mandatario y el titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, exhortaron a los habitantes que aún permanecen en sus propiedades a abandonarlas para salvaguardar sus vidas.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0