aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sigue emergencia en 12 estados por “Karl”

Édgar Ávila Corresponsal| El Universal
Sábado 18 de septiembre de 2010
Sigue emergencia en 12 estados por “Karl”

DESTRUCCIÓN. Los primeros daños ocasionados por el paso del huracán “Karl”, el cual ingresó alrededor de las 11:30 horas entre La Antigua y La Mancha, Veracruz, a consecuencia de los ventarrones de hasta 140 kilómetros por hora fueron derribados diversos objetos en la zona portuaria. (Foto: CORTESÍA )

Puebla, Hidalgo y Tlaxcala esperan severos daños por las lluvias

estados@eluniversal.com.mx

XALAPA

La entrada a suelo veracruzano de Karl como huracán categoría tres, degradado la noche de ayer a tormenta tropical, mantiene en alerta máxima a los gobiernos federal y de 12 estados ante el pronóstico de lluvias hasta la mañana del domingo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, existe riesgo potencial para 15.8 millones de mexicanos, en particular para 2.6 millones de habitantes en zonas centro y sur de Veracruz, decretadas en alerta roja, y regiones serranas de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entidades marcadas con la advertencia color naranja.

La peligrosidad del fenómeno meteorológico continúa para regiones devastadas en las últimas semanas por la temporada atípica de lluvias, principalmente en Veracruz y la planicie de Tabasco.

En prevención, autoridades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Morelos y Distrito Federal se prepararon para la llegada del fenómeno, que podría ocasionar severas inundaciones.

Al entrar a tierra a las 11:30 horas, 15 kilómetros al norte de la ciudad de Veracruz, el meteoro con categoría tres paralizó las actividades, al provocar inundaciones, cortes de energía eléctrica, y la suspensión de los servicios aéreos y carreteros.

En Tabasco, las lluvias afectaron a unas 8 mil personas, que se suman a las 135 mil que han sufrido daños en sus bienes. Veracruz y los municipios en la periferia de Villahermosa han registrado lluvias récord en la actual temporada, que mantienen a miles de damnificados, además de daños en cultivos y carreteras.

Ya es tormenta tropical

El ciclón se debilitó anoche a tormenta tropical y la velocidad de sus vientos descendieron a 115 kilómetros por hora, luego de impactar a Veracruz con rachas de hasta 185 kilómetros por hora, característicos de los huracanes categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con máximo de cinco.

El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez, explicó que una vez que pase el ojo del huracán, con diámetro de 18 kilómetros, las lluvias que trae en su parte trasera serán las “más intensas” y las que “tengan un efecto mucho más devastador”. Los aguaceros comenzaron a caer este viernes y continuarán hasta el próximo domingo.

Los vientos y torrenciales aguaceros que azotaron a Veracruz paralizaron las actividades en 157 de los 212 municipios, donde se reportó la caída de árboles y anuncios publicitarios, incipientes inundaciones y encharcamientos. El servicio de energía eléctrica sufrió fallas en amplias zonas de Veracruz y Xalapa.

El jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, advirtió que el fuerte oleaje provocó tapones de agua en la desembocadura de algunos ríos con salida al golfo de México.

Como medida de precaución, el gobierno estatal ordenó apagar la central de Laguna Verde, la única de energía nuclear con fines de generación eléctrica que existe en territorio mexicano, y que se encuentra muy cerca de la comunidad del Farallón, por donde entró Karl a México.

El director de la Conagua, José Luis Luege, advirtió por el incremento de las cuencas bajas de todos los ríos, sobre todo en el Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa, Misantla, Actopan, La Antigua, Xamapa y Cotaxtla.

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se espera que el huracán afecte a 500 mil personas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0