aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aguaceros dejan más de mil afectados en Chiapas

Óscar Gutiérrez /Corresponsal| El Universal
Miércoles 08 de septiembre de 2010
Aguaceros dejan ms de mil afectados en Chiapas

EXIGEN AYUDA. En La Ventosa, Oaxaca, bloquearon carreteras. (Foto: ALBERTO LÓPEZ EL UNIVERSAL )

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los aguaceros ya sobrepasaron el máximo histórico, que no se presentaba desde 1963 y 2005, este último año con la injerencia del huracán Stan, que afectó a más de 40 municipios.

TUXTLA GUTIÉRREZ. Al menos 54 municipios de Chiapas reportan daños en carreteras, cultivos y bienes inmuebles de sus habitantes por las lluvias, dijo el Sistema Estatal de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los aguaceros ya sobrepasaron el máximo histórico, que no se presentaba desde 1963 y 2005, este último año con la injerencia del huracán Stan, que afectó a más de 40 municipios.

En los cinco primeros días de septiembre cayó 77% de agua del total reportado en años anteriores. Estas lluvias dejaron más de un millar de damnificados en 92 localidades de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Norte.

Ante los estragos, la senadora María Elena Orantes demandó apoyo para atender a la población damnificada; pidió a las secretarías de Gobernación y Salud medidas preventivas contra el dengue y enfermedades gastrointestinales.

Urgió la rehabilitación del centro de salud de Motozintla, en la región Sierra, donde el pasado fin de semana el desprendimiento de una ladera sepultó el DIF-local.

Consignó que, según reportes de Protección Civil, las lluvias de las últimas 48 horas “anegaron más de 2 mil 200 viviendas y provocaron 148 derrumbes carreteros; la continuidad de los aguaceros podrían duplicar los daños”.

En un comunicado, destacó que en el Istmo-Costa el mar se introdujo un centenar de metros en tierra firme. Los municipios Jiquipilas, Chilón, Juárez, Bochil, Frontera Comalapa son afectados también.

En la ciudad rural sustentable Nuevo Juan de Grijalva, del municipio de Ostuacán, los habitantes denuncian riesgos, debido a los daños crecientes en viviendas, infraestructuras y vialidades.

Misael Juárez Hernández, presidente del comisariado ejidal de la desaparecida comunidad Juan de Grijalva, dijo que el deterioro de las viviendas mantiene en zozobra a los lugareños. “Vivimos en zona de riesgo, con casas agrietadas a punto del derrumbe, vialidades y calles deslavadas y mallas que detienen taludes”, denunció.

En tanto, cientos de damnificados por las inundaciones en Juchitán, Oaxaca, bloquearon carreteras y tomaron oficinas de gobierno, para reclamar la ayuda oficial que, aseguraron, no les llega.

Saldo blanco por “Hermine”

Tamaulipas reportó saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical Hermine. El gobernador Eugenio Hernández Flores dijo que los vientos huracanados causaron la caída de árboles, algunas inundaciones y corte de energía eléctrica, sin mayores consecuencias.

“Matamoros es la ciudad más afectada por algunas inundaciones. Llovió aproximadamente cinco pulgadas durante la noche”.

Dijo que en los municipios de Valle Hermoso, Reynosa y Río Bravo la lluvia no pasó de dos pulgadas aproximadamente y la situación ya está bajo control; “existe un saldo blanco que es lo más importante. Salió el sol en Matamoros, en Reynosa y Río Bravo y eso nos habla de que el fenómeno se ha retirado”. (Roberto Aguilar y Alberto López)

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0