aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías traicionaron a alcalde de Santiago

Juan Cedillo Corresponsal| El Universal
Sábado 21 de agosto de 2010
Muestra el video

Video capta momento del plagio de alcalde.
En la grabación se ve la llegada del comando de cinco camionetas y el momento en que Edelmiro Cavazos es subido a una; el guardia que custodiaba la casa primero llamó por teléfono y al final subió, al parecer sin violencia, a otra de ellas

Soldados revientan casa de sicarios; arrestan a 4 ligados con muerte de edil

NUEVO LEÓN

La detención de siete elementos de la Policía Municipal de Santiago y la captura de cuatro presuntos sicarios implicados en el levantón y muerte del alcalde Edelmiro Cavazos Leal fueron los anuncios que ayer dio a conocer el gobierno de Nuevo León dentro de las investigaciones para esclarecer el homicidio del político.

Seis de los agentes detenidos, entre ellos una mujer, fueron presentados en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, luego de ser señalados como participantes en el acecho a Cavazos Leal, levantado la madrugada del pasado lunes y quien apareció muerto dos días después.

Entre los implicados se encuentra el guardia de seguridad del edil, quien presuntamente fue secuestrado y encajuelado por los sicarios que se llevaron al munícipe. El guardia habría sido liberado 15 minutos después sin aparente lesión.

“Al momento de entrevistar al guardia se nos hizo muy extraño que no lo esposaran, golpearan e incluso soltaran, después de que dio su declaración lo estuvimos siguiendo y nos dimos cuenta que su declaración no tenía relación con sus acciones. Lo volvimos a detener y ahí fue cuando confesó haber participado y nos dijo quiénes más participaron”, explicó el procurador Alejandro Garza y Garza.

Dijo que la información de los funcionarios municipales, la entrevista de los elementos ministeriales y la intuición de los investigadores fueron claves para capturar a los agentes de Santiago. Mencionó que “faltan más por detener”.

Arrestan a cuatro sicarios

Un grupo de militares “reventó” una quinta ubicada en el fraccionamiento campestre Rincón de la Boca, en el municipio de Santiago, donde se refugiaban al menos 20 sicarios; sólo cuatro fueron arrestados, ya que el resto huyó entre campos baldíos.

Sin precisarse la relación entre los agentes presentados y los sicarios detenidos, el procurador Garza afirmó que la información que permitió localizar la casa de seguridad fue producto de las indagaciones a los elementos municipales que habrían participado en el secuestro y muerte del edil.

“Fue una información compartida”, dijo Garza y Garza al señalar que el operativo para detener a los sicarios lo realizó el Ejército debido a su capacidad de fuego.

En el sitio se decomisaron armas, cartuchos útiles, cargadores, aparatos de comunicación, entre otros objetos, incluso un lanzacohetes que pueden derribar helicópteros. En el interior de la quinta además había tres autos.

En busca de más implicados

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el procurador Alejandro Garza y Garza y el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Adrián de la Garza, informaron sobre el arresto de los agentes, quienes aseguraron están confesos.

Garza y Garza dijo que los policías detenidos eran Homero López Silva, Mónica Martínez, Antonio Rodríguez Gallardo y José Alberto Rodríguez Rodríguez, éste último se desempeñaba como guardia personal del alcalde victimado.

Están involucrados Mauricio Roberto Mayorga y el oficial de Tránsito, José Javier García Martínez, quienes confesaron haber participado en los hechos y recibir dinero a cambio de sus acciones. Un séptimo policía capturado de última hora, involucrado por sus propios compañeros, fue identificado como Eduardo Caballero Chapa.

Adrián de la Garza, director de la AEI, apuntó que según declaraciones de los detenidos, cuatro policías se encargaron de vigilar la carretera nacional, para alertar si se aproximaban agentes estatales.

Destacó que entre los detenidos se encuentra el guardia del alcalde, José Alberto Rodríguez Rodríguez, quien reportó los hechos a las autoridades. La versión del custodio caía en contradicciones, se le investigó y, en parte, sus acciones llevaron a la captura de sus cómplices.

El gobernador dijo que agotarán todas las instancias para poder dar con todos los responsables de este crimen: “Esto es apenas un inicio, conforme se vaya avanzando en la averiguación daremos más información”.

Posterior al homicidio del alcalde santiaguense, el PAN exigió que la PGR atrajera el caso. Al día siguiente, el mandatario reveló que desde la madrugada del jueves, un grupo de la SIEDO trabajaba en el caso.

Rodrigo Medina de la Cruz aclaró que la investigación aún está en manos de la Procuraduría de Justicia, ya que la PGR por el momento sólo colabora con las indagatorias. Sentenció que no soltarán la investigación, aunque la atraiga la PGR; de ser turnada a las fuerzas federales, continuarán con trabajos colaterales.

Los padres de Edelmiro Cavazos Leal exigieron a las autoridades encontrar a los responsables. “Fueron muy sádicos, muy criminales, muy feos. Pedimos que busquen a los culpables, que ya dejen de hacer daño a las familias que se dedican a trabajar, a servir al pueblo”, expresó Arturo Cavazos Montalvo, padre del edil fallecido.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0