aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Alex” deja al descubierto vestigiosarqueológicos

Corresponsalía| El Universal
Viernes 06 de agosto de 2010

NUEVO LEÓN. El desaz   olve de los márgenes del río Santa Catarina puso al descubierto un colmillo y molares de un mamut o mastodonte de más de 12 mil años de antigüedad.

Tras el paso del huracán Alex, el cauce del Río Santa Catarina volvió a cimbrarse luego de tres décadas de que el huracán “Gilberto removiera el suelo de la zona; ahora, sacó a la vista restos fósiles prehistóricos.

En el lecho del río, jóvenes y adultos mantienen una limpieza para detectar y apoderarse de objetos de valor que la furia del agua hubiera arrebatado a sus propietarios el pasado primero de julio; algunas de estas personas detectaron los fósiles y los pusieron a disposición de la Casa de Cultura de Santa Catarina.

Este hallazgo podría ser el segundo que se realiza en Nuevo León en los últimos días, luego de que la semana pasada se descubrieran los restos de un mamut en Escobedo.

De acuerdo con la paleontóloga Araceli Rivera Estrada, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en breve podría realizarse un estudio a fondo en la zona para localizar más restos fósiles.

“Lo hablamos con el alcalde (Gabriel Navarro) que es necesario hacer un sondeo más profundo y extensivo para poder ver si hay más restos, por las condiciones en que se encontraron los fósiles”, precisó.

En la década de los setenta la construcción de la avenida Morones Prieto a la altura del puente Miravalle en San Pedro, puso al descubierto restos de Mamut sepultados en el lecho del río Santa Catarina.

La paleontóloga reveló que los restos no se encuentran en condiciones óptimas, debido a que la furia del agua, lodo y basura durante el fenómeno meteorológico más importante en la historia moderna de Nuevo León, pudo dañarlos.

“Se encuentran en muy malas condiciones, pero sí al parecer se trata de una defensa (colmillo) no sabíamos si de mamut o de mastodonte. Ya hoy (ayer) nos llevaron un molar, con lo que detectamos que se trata de un mamut”, dijo la especialista.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0