aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Alex” pegará como huracán a Tamaulipas

Corresponsales| El Universal
Miércoles 30 de junio de 2010
Las lluvias que provocó Alex en Oaxaca, Chiapas y Yucatán dejaron un muerto y más de 2 mil familias damnificadas

TAMAULIPAS

La Secretaría de Gobernación alertó que la tormenta tropical Alex se fortalece en el golfo de México y esta noche podría impactar como huracán con categoría 1 la zona costera del norte de Tamaulipas, con un índice de peligrosidad moderado.

Para hoy se prevé un oleaje de hasta cuatro metros de altura en costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz; la tarde de ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a desalojar a trabajadores de sus plataformas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por órdenes del presidente Felipe Calderón, envió a Tamaulipas a 2 mil 200 electricistas, con materiales e insumos, para atender las posibles afectaciones del huracán Alex.

Héctor Villarreal Martínez, alcalde de Altamira, informó que si Alex impacta, unas 35 mil personas podrían resultar afectadas.

Gobernación informó en un comunicado que este martes sesionó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para analizar al desarrollo de la tormenta.

Así, mantenía la alerta naranja en las plataformas petroleras y municipios costeros de Campeche. Se instauró alerta amarilla en Tabasco y municipios tierra adentro de Campeche; en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán, continuaba la verde y en Quintana Roo la azul.

Un muerto y damnificados

Las lluvias que provocó Alex en Oaxaca, Chiapas y Yucatán dejaron un muerto y más de 2 mil familias damnificadas.

Carlos Ramos Aragón, director de Protección Civil en Oaxaca, informó que la madrugada del martes una barda se derrumbó sobre una vivienda de San Juan Chapultepec, agencia de la ciudad de Oaxaca de Juárez, aplastando a una mujer.

“Serían las tres de la mañana cuando las lluvias provocaron la caída de la barda, justo donde dormía Reyna Ramos Vásquez, de 23 años, quien murió bajo los escombros de la barda”.

En el Istmo, autoridades municipales de San Francisco Ixhuatán solicitaron la presencia del Ejército mexicano ante el desbordamiento del río Ostuta, que dejó unas mil viviendas afectadas en 12 colonias.

En Reforma de Pineda reportaron más de 100 familias afectadas por las intensas lluvias que desbordaron las aguas del río y alcanzaron un nivel de más de un metro dentro de las viviendas.

En San Francisco Ixhuatán, las colonias más afectadas son la 1 de Mayo, 12 de Abril, Lázaro Cárdenas, San Lucas, Curtidores y Privilegio, donde ni los cuerpos de rescate pueden transitar.

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil reportó que las lluvias afectaron a más de 850 familias del Istmo-Costa, Soconusco y Sierra; provocaron 23 deslaves y derrumbes carreteros en tramos de los municipios de Cintalapa, Zinacantán, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

En Yucatán, ocasionó el hundimiento de la embarcación Hulkín en Celestún con sus siete tripulantes, quienes salieron ilesos. (Y. Rodríguez y Ó. Gutiérrez)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0