aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Ley Arizona” es racista y retrógrada: activistas

Julieta Martínez Corresponsal| El Universal
Domingo 25 de abril de 2010
Daña a migrantes y población latina, advierte Comité de Amigos en EU

BAJA CALIFORNIA

La Ley antiinmigrante SB1070 aprobada por la gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer, es un serio retroceso para los derechos humanos porque afectará a los latinos que transiten por ese estado frontero con México, consideró el comisionado para Asuntos Migratorios del Comité de Amigos Americanos de Estados Unidos, Christian Ramírez.

El activista lamentó que los gobiernos de México y EU se hayan limitado a manifestar una condena sin tomar medidas enérgicas para detener su aplicación.

Ramírez dijo que el gobierno de México debería declarar como “un peligro” viajar por ese estado, como lo advierten autoridades estadounidenses a sus connacionales que cruzan la frontera.

El dirigente destacó que esa legislación tiene las mismas características que la promulgada hace más de 50 años, cuando Martin Luther King fue encarcelado por denunciar actos racistas. Reprochó que el congresista de origen mexicano Raúl Grijalva haya sido amenazado de muerte por criticar la ley.

Ramírez aseguró que grupos de derechos humanos en Estados Unidos analizan estrategias para enfrentar lo que llamó una “clara agresión a la comunidad latina”, sin descartar un boicot económico contra Arizona.

El activista indicó que aun cuando la ley está prevista para entrar en vigor dentro de tres meses, ya ha generado un clima de violencia y abusos contra la comunidad latina y no sólo a los indocumentados, por lo que Arizona se convirtió en un lugar peligroso para cualquier persona con rasgos latinos.

“No es una agresión a los migrantes sino a toda persona de ascendencia latina”, insistió el dirigente al considerar que el impulsor de esa iniciativa, el senador republicano Russell Pearce “tiene un innegable perfil neonazi”, además de que ha participado en la caza de migrantes con el Grupo Minuteman.

Momento para frenar abuso: PRI

Gobernadores del PRI condenaron la política “antiinmigrante” de Arizona y señalaron que es hora de “levantar la mano” para detener la cerrazón y el abuso contra cientos de inmigrantes.

Fidel Herrera, de Veracruz, calificó como inaudito, indebido, inexplicable e intolerable la medida. “Es momento de realizar un llamado a los canales de la diplomacia mexicana para evitar que se cometa un nuevo error como el de la muralla y la persecución en contra de quienes van a aportar al desarrollo de EU”.

Los gobernadores de Campeche, Tabasco y Oaxaca afirmaron que es imposible no “levantar la mano” y solicitar al gobierno de EU un “gran acuerdo” migratorio como ocurrió con Canadá para detener el abuso hacia los connacionales que “sostienen” centenas de industrias con su mano de obra en ese país.

Es racismo, acusan políticos

En Sonora, estado que comparte unos 600 kilómetros de frontera con Arizona, el presidente estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, lamentó que la gobernadora Brewer no escuchara las protestas en contra de esa legislación. “No escuchó, incluso, al presidente de su país, Barack Obama, quien criticó la ley y ni así la vetó; estamos seguros que esto traerá consecuencias lamentables”.

El dirigente panista estimó que con la aprobación de esa iniciativa “prácticamente se están impulsando políticas de índole racista en el estado de Arizona”. Para el líder estatal del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán, la ley atenta contra los derechos civiles de los inmigrantes. “La legislación es racista, además de representar un retroceso que lastimará enormemente a nuestros connacionales” y afectará las relaciones Sonora-Arizona. (Con información de Silvia Hernández y Agencia Notimex)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0