aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policía Federal toma control de Cd. Juárez

Mario Héctor Silva y María de la Luz González Corresponsal y reportera| El Universal
Viernes 09 de abril de 2010
Al concluir el convenio de colaboración en este rubro entre el Ejército y el gobierno municipal, Facundo Rosas Rosas, coordinador general de la SSPF, anunció el despliegue operativo de 5 mil agentes, cuatro aeronaves, 510 patrullas, vehículos blindados y motocicletas

En medio de crecientes críticas y la inconformidad de los ciudadanos sobre la actuación del Ejército en el combate al crimen organizado en los últimos dos años, la Policía Federal (PF) asumió ayer las tareas de seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al concluir el convenio de colaboración en este rubro entre el Ejército y el gobierno municipal, Facundo Rosas Rosas, coordinador general de la SSPF, anunció el despliegue operativo de 5 mil agentes, cuatro aeronaves, 510 patrullas, vehículos blindados y motocicletas.

Dijo que en esta etapa la corporación desplegará un plan operativo de siete ejes que incluyen despliegue territorial a través de patrullajes, el establecimiento del programa Corredores Seguros en las principales vías de circulación de la ciudad y la operación del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI).

También se dará una particular atención a los casos de secuestro y extorsión, la investigación de delitos de alto impacto y el combate a las estructuras criminales, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Coordinación con el Ejército

Rosas, quien arribó ayer al Centro de Control de Mando de la Policía, acompañado del edil José Reyes Ferriz, dijo que habrá una coordinación operativa en el combate al crimen con el Ejército.

Cuestionado sobre la escalada de violencia en algunos puntos como el Valle de Juárez, señaló que se debe a la disputa del mercado del narcomenudeo entre los integrantes de los cárteles de la droga, aunque “no han avanzado porque las autoridades están presentes. No ha habido derrota, no hay un avance de ellos”.

El funcionario destacó que para fortalecer el esquema de operación se puso en marcha el Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez: un inmueble equipado con 100 estaciones de trabajo para analistas tácticos y conexión directa al Centro de Inteligencia en la ciudad de México, destinadas al procesamiento de la información.

Del total de estaciones, 40 están dedicadas exclusivamente a la atención de los delitos de secuestro y extorsión, para las cuales se asignaron 120 agentes de investigación especializados en manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y unidades de investigación de campo. El centro de mando tiene además un área para la operación de tres helicópteros de manera simultánea.

Se tiene además un respaldo para el procesamiento e integración de información de campo y técnica para el combate a las estructuras delictivas, oficinas del ministerio público y de enlace interinstitucional. Agentes de análisis táctico de la PF operarán en el CERI para atender las denuncias y emergencias.

La estrategia central de la corporación para combatir la violencia y las conductas delictivas en esa ciudad, considerada la más violenta del mundo por organización civiles, es el despliegue de agentes federales en los 155 cuadrantes de los nueve sectores del municipio.

Como parte del programa Corredores Seguros se instalarán 39 tramos de vigilancia en las principales vías de circulación de la ciudad. Las patrullas y unidades operativas cuentan con tecnología GPS para controlarlas y agilizar su reacción, destacó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La PF continuará la inspección en bares, cantinas y billares, para inhibir delitos, además de endurecer la verificación de vehículos, con el objetivo de detectar a aquellos que tengan reporte de robo, y que son los utilizados, generalmente, por el crimen organizado.

El plan operativo contempla también un sistema de medición en el que a las 7:00 horas de cada día se analizarán las incidencias de los sectores y cuadrantes, y, semanalmente, se harán reuniones con personal del Ejército, la Procuraduría General de la República, el Centro de Información y Seguridad Nacional y las autoridades estatales y municipales, para evaluar los resultados.

El Ejército continuará operando en los cruces internacionales, terminales aéreas y terrestres y en los accesos carreteros de Ciudad Juárez, y seguirá como responsable de la vigilancia en la zona rural del municipio y las comunidades.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0