aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SCJN analiza desechar reforma en Guerrero

Carlos Avilés Allende| El Universal
Lunes 11 de enero de 2010
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy un proyecto de sentencia en el que se propone anular la reforma electoral que se aprobó en el estado de Guerrero, mediante la cual se pospuso para enero de 2011 la elección para el gobernador que sustituirá en su cargo al mandatario perredista Zeferino Torreblanca Galindo

caviles@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy un proyecto de sentencia en el que se propone anular la reforma electoral que se aprobó en el estado de Guerrero, mediante la cual se pospuso para enero de 2011 la elección para el gobernador que sustituirá en su cargo al mandatario perredista Zeferino Torreblanca Galindo.

De aprobarse el dictamen elaborado por el ministro Juan Silva Meza, que se afirma está sustentado en diversos criterios adoptados por la mayoría del pleno del alto tribunal, la elección para gobernador en Guerrero tendrá que realizarse el primer domingo de julio del presente año —4 de julio—, tal y como estaba establecido antes de la reforma que fue impugnada por el PAN y el Panal.

Los dos partidos promovieron juicios de acciones de inconstitucionalidad en contra de los cambios aprobados por el Congreso local a la Ley número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (IPEEG), en septiembre de 2009, a través de la cual se cambió la fecha.

La reforma se llevó a cabo para tratar de empatar las elecciones locales con las federales en el año 2015 y, por lo mismo se estableció como fecha de los comicios para gobernador el domingo 30 de enero de 2011.

La mayoría en el Congreso local argumentó que con el cambio se dejaba un lapso de transición menor entre la elección del nuevo gobernador y la salida del actual, que culmina su periodo el 31 de marzo.

Pero al revisar la demanda del PAN y del Panal, el ministro Silva concluyó que la reforma viola lo establecido en la Constitución federal.

Conforme a criterios de la Corte, todas las elecciones estatales que no coincidan con el mismo año en el que se celebran las federales, deben realizarse el primer domingo de julio del año que corresponda.

Después, la Corte analizará otras demandas en las que se impugnaron las reformas electorales en Quintana Roo, Guanajuato y Durango.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0