aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nayarit quita a Béjar de la Procuraduría

Mae López Aranda / Corresponsal| El Universal
Martes 22 de diciembre de 2009
Pesaban las investigaciones de cinco jóvenes torturados y videograbados

TEPIC, Nay.— Héctor Béjar Fonseca fue relevado de la Procuraduría General de Justicia por Óscar Humberto Herrera López, ex comisionado estatal de Derechos Humanos, informó el gobierno de la entidad.

Entre las investigaciones pendientes que pesaron sobre Béjar Fonseca se encuentra la vejación y tortura de cinco estudiantes de bachillerato que fueron videograbados presuntamente por policías locales y que derivó en la captura de cuatro albañiles, quienes dijeron, sin dar detalles, haber participado en la filmación bajo los efectos de narcóticos.

En noviembre pasado, Béjar Fonseca afirmó que jamás había inventado “chivos expiatorios” ni delitos. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Huicot Rivas Álvarez, documentó irregularidades en las pesquisas, ya que uno de los detenidos se encontraba preso el día de los hechos.

Efrén Velázquez Ibarra, secretario de la Contraloría General, transmitió el mensaje del gobernador Ney González Sánchez en la ceremonia de entrega-recepción de la Procuraduría. “Existe la confianza y seguridad de que Herrera López habrá de cumplir a cabalidad la responsabilidad que se le otorga”.

Otro de los casos que conmocionaron a la sociedad nayarita fue el asesinato de Rodrigo Zavala Gómez, nieto del ex gobernador Roberto Gómez Reyes, junto con su novia y suegra en octubre de 2009 en la zona residencial del Fraccionamiento Puerta del Sol, del municipio de Xalisco. El tratamiento de las investigaciones, al presentar en fotografía al presunto responsable del triple homicidio, ocasionó sospechas por la pronta identificación del culpable.

En diciembre de 2008, durante el tercer informe de gobierno de González, fue asesinado Julio César Jiménez Arcadia, quien era ex director de la Policía Estatal. Días después, Béjar presentó a un grupo de limpiaparabrisas como responsable del homicidio.

“Mantener en el cargo a Béjar Fonseca como procurador sería demasiada presión y traería un costo político muy alto para la imagen del gobernador”, consideró el diputado local Carlos Hernández Ibarría.

Al menos tres casos con dudosa resolución y que causaron polémica a nivel nacional pesaron en contra del fiscal, dijo el legislador perredista.

En los círculos políticos se comenta que debido al compromiso político que el gobernador tiene con Béjar Fonseca pudiera ser reinstalado como funcionario en la aún acéfala y recién creada Secretaría de Seguridad.

Óscar Humberto Herrera López, abogado de 43 años de edad, fue asistente personal del ex gobernador Celso Delgado, además de ombudsman estatal durante la administración de Antonio Echevarría y terminó su gestión en noviembre de 2008, ya en tiempos de Ney González Sánchez.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0