aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Zetas” siembran el terror en Juárez, NL

Jonathan Tapia Corresponsal| El Universal
Sábado 05 de diciembre de 2009
En Escobedo, un comando “reventó” la casa de arraigo número dos dando muerte a dos policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y liberó a 23 personas

MONTERREY, NL.— Fuerzas federales y del estado establecieron alerta en Nuevo León, luego de un enfrentamiento a balazos en el municipio de Juárez contra presuntos zetas, que dejó al menos 12 muertos, entre ellos Ricardo Almanza Morales El Gori 1, a quien se le atribuye el asesinato del general Juan Arturo Esparza García, secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García y de sus cuatro escoltas, el pasado 4 de noviembre.

Y momentos después, en Escobedo, un comando “reventó” la casa de arraigo número dos dando muerte a dos policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y liberó a 23 personas; 15 eran investigados como secuestradores y pertenecían al grupo de Los Zetas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a las 14:00 horas, en el municipio metropolitano de Juárez, militares y marinos se enfrentaron a balazos con un convoy de sicarios que trató de evadir un retén.

Los criminales, que viajaban en camionetas en las que trasladaban a tres secuestrados, rafaguearon el centro de revisión instalado frente a una quinta ubicada sobre la carretera San Mateo, a la altura del kilómetro 11.

La agresión fue repelida y en el lugar murió Ricardo Almanza Morales, jefe de Los Zetas en la región y siete sicarios más. Además, ocho presuntos delincuentes fueron detenidos.

Lanzan granadas contra civiles

Un grupo que huyó hacia el centro de Juárez fue perseguido por los militares y en la glorieta de la plaza principal se originó otro enfrentamiento en el que Los Zetas lanzaron una granada de fragmentación y mataron a una mujer e hirieron a tres personas ajenas a los hechos que transitaban por el lugar.

De los heridos, dos eran menores de edad, uno de 16 años y otro de 12.

En este segundo enfrentamiento también perdieron la vida tres sicarios y dos resultaron lesionados.

Los militares rescataron a tres personas y decomisaron siete vehículos de reciente modelo en los que los pistoleros transportaban un arsenal.

A la zona arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes trasladaron los cadáveres de los gatilleros al anfiteatro del Hospital Universitario.

Los dos enfrentamientos en Juárez duraron unos 45 minutos y sembraron confusión y temor entre los habitantes.

“Revientan” casa de arraigo

Una hora después, en el municipio de Escobedo, otro grupo armado atacó con metralletas y “reventó” la casa del arraigo número dos, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia en Nuevo León.

A bordo de unas 10 camionetas, hombre que portaban armas de grueso calibre arribaron a la vivienda.

El informe detalla que una camioneta Silverado de color negro se impactó contra el portón de las instalaciones de seguridad y lo derribó.

De los vehículos descendieron hombres armados que asesinaron a los dos policías federales que custodiaban la casa y liberaron a 23 detenidos. La casa de seguridad debería estar custodiada por 20 oficiales federales, pero las autoridades locales desconocen si el resto huyó o fueron levantados.

Al lugar llegaron solados del Ejército, oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones, así como paramédicos de la Cruz Roja y la Cruz Verde que ya nada pudieron hacer por los policías.

La casa del arraigo número dos se ubica sobre el Libramiento Noroeste, a la altura del kilómetro 17, dentro de los límites territoriales del municipio de Escobedo Nuevo León.

El 5 de septiembre, seis muertos y cinco lesionados fue el resultado de un tiroteo entre presuntos secuestradores y militares en el embarcadero de la presa de la Boca, municipio de Santiago.

Balacera en presa de la Boca

Los militares recibieron una denuncia reportando el secuestro de una persona a manos de hombres armados, por lo que implementaron un operativo.

Cuando las fuerzas castrenses llegaron a la zona comercial de la presa de la Boca —como se le conoce popularmente—, los presuntos delincuentes los rafaguearon y los militares respondieron de la misma forma.

Derivado del intercambio de balas, que duró más de 40 minutos, murieron cinco presuntos sicarios y un civil, y se reportan cinco lesionados, entre ellos dos militares.

La víctima civil, según la información oficial, era un hombre que paseaba en su automóvil con su familia.

Esta persona fue alcanzada por las balas a bordo de su automóvil Corolla negro, cuando presuntamente trataba de protegerse del tiroteo.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0