Arrestan a padre por homicidio

COMIENZA PROCESO. El religioso salesiano José Carlos Contreras Rodríguez dice ser inocente. (Foto: ADRIANA OCHOA EL UNIVERSAL )
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— La Policía Ministerial del Estado detuvo al religioso salesiano José Carlos Contreras Rodríguez como presunto responsable del asesinato de una alumna del Instituto Carlos Gómez, en las instalaciones del colegio del que era director.
El cadáver de Itzachel Shantal González López, de 16 años, fue descubierto el lunes 22 de octubre de 2007 en un salón del Instituto Carlos Gómez para práctica de deportes; estaba parcialmente cubierto con una colchoneta de taekwondo. El cuerpo presentaba huellas de violencia y de estrangulamiento. Desde el sábado 20 de octubre, el padrastro de la joven, Ramiro Moctezuma Guerrero, había pedido apoyo a la Policía Ministerial por la desaparición de la adolescente; éste era entonces director de área de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.
El procurador de Justicia del estado, Cándido Ochoa Rojas, informó que mediante oficio con número 878/2009, fechado el 21 de agosto de 2009, el agente del Ministerio Público investigador adscrito a la unidad de los delitos de alto impacto comunicó al Juzgado Sexto del Ramo Penal de esta capital el ejercicio de acción penal en contra del religioso José Carlos Contreras Rodríguez, por su probable responsabilidad por los delitos de secuestro, violación y homicidio calificado.
Contreras Rodríguez fungía como director del la institución educativa donde sucedieron los hechos el 22 de octubre de 2007. Fue detenido por elementos en la casa común de los salesianos que se ubica en el plantel educativo.
Posteriormente fue trasladado al edificio de Seguridad Pública del estado, en donde se le sacaron fotografías, estampó sus huellas dactilares y su estado físico fue certificado por un médico legista.
En el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, ante la juez sexto penal, Juana María Castillo Ortega, el sacerdote dijo haberse presentado voluntariamente. “Soy inocente de los cargos que se me atribuyen, he sido fiel a las leyes del hombre y fiel a las leyes de Dios, y en su momento deseo declarar todo por escrito y a través de mi abogado”.
Personal del juzgado le informó al sacerdote José Carlos Contreras que en un término de 72 horas se le dictará auto de formal prisión o de libertad, una vez que se examinen las pruebas que obran en autos, así como las que aporte el agente del Ministerio Público adscrito al juzgado y la defensa.





