aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oficial B, fábrica de niños talento

Édgar Ávila Pérez Corresponsal| El Universal
Lunes 21 de septiembre de 2009
Decenas de alumnos están entre los más inteligentes

XALAPA, Ver.— Sus aulas escolares son, literalmente, una fabrica de jóvenes prodigio. Muy pocas escuelas del país pueden presumir lo alcanzado por el bachillerato Ricardo Flores Magón de esta capital veracruzana, el cual logró que decenas de sus estudiantes fueran reconocidos entre los más inteligentes de todo el país.

“La Oficial B”, como es conocida la escuela pública, es un semillero de jóvenes que arrasan en las principales olimpiadas de conocimiento y en las últimas dos décadas, de acuerdo con documentos oficiales, el colegio de bachilleres descolló en áreas de conocimiento como informática, historia, matemáticas, química y biología, donde 462 de sus estudiantes obtuvieron los mejores puntajes y conocimientos en México.

Por si no fuera suficiente, 70 escolapios de “La Oficial B” lograron los mayores puntajes en los encuentros nacionales y 19 más ganaron medallas en torneos internacionales, donde debieron enfrentar a representantes de hasta 68 países.

Han obtenido los primeros lugares en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas celebradas en México, Turquía, Canadá y Chile; y representaciones en las Olimpiadas Internacionales de Física de China, Australia y Noruega.

“El secreto, desde que se fundó la escuela, tiene que ver con perseverancia y trabajo diario. Es una escuela de calidad, que forma excelentes profesionistas y aquel que llega aquí sabe que le está apostando al trabajo y a la cultura del esfuerzo constante”, explica la directora del plantel, Alejandra Pensabé Rodríguez.

Más allá del mérito intelectual y la inteligencia que pudieran tener los jóvenes, afirma la funcionaria, los resultados obtenidos tienen que ver con perseverancia y trabajo diario.

En realidad hay tres secretos básicos para tanto éxito académico. El primero de ellos es que los maestros que imparten alguna materia siempre tienen el perfil más adecuado.

“El maestro que se ha formado en biología, es un doctor en Biología y contagia ese amor que siente por su área a los jóvenes”, relata la directora.

El segundo secreto es la inclusión en las actividades “paraescolares” (como basquetbol, movimiento y creatividad, gimnasia artística, artesanías, círculo de lectura, creación literaria) de olimpiadas del conocimiento en áreas como informática, historia, matemáticas, química y biología.

“La idea es que si tienen el interés por alguna área, se les fortalece y el compromiso es que participan en los concursos (…) esta escuela fue la única que tuvo autorizado que en actividades paraescolares se incluyeran las olimpiadas de conocimiento”, relata la maestra.

Y finalmente, otro de los “secretos” son pequeños grupos de estudio que se reúnen los sábados en la propia escuela y cuyos maestros son los propios alumnos destacados que pasan sus conocimientos.

En la última prueba ENLACE, 99.3% de los estudiantes de la escuela obtuvo un nivel bueno y excelente en comprensión de lectura y 96.7% en habilidad matemática, dijo.

En términos generales, los alumnos de “La Oficial B” obtuvieron el mejor resultado a nivel estatal y el segundo a nivel nacional entre los más de 8 mil 200 bachilleratos generales públicos y privados examinados.

De los egresados en el pasado mes de julio, nueve obtuvieron los más altos porcentajes en el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana; dos en la Escuela Normal y 20 más obtuvieron su pase a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Medalla de bronce

Gabriel Hernández Fernández, estudiante de la escuela Ricardo Flores Magón, forma parte de la larga lista de jóvenes que con base en el trabajo y esfuerzo fueron reconocidos como los más inteligentes del mundo en su disciplina.

A sus 18 años obtuvo, nada más y nada menos, que la medalla de bronce en la prestigiada Olimpiada Internacional de Química, que se desarrolló en Londres, Inglaterra.

“Siempre se me ha hecho llamativo la forma cómo cambian las cosas espontáneamente o a veces se hace lento. Es interesante saber cómo ocurre esto… y simplemente me fue gustando”, confiesa. A finales del mes de julio logró su medalla.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0