aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Golpea segunda ola de influenza

Corresponsales| El Universal
Viernes 11 de septiembre de 2009
Cerrarán por siete días mil 407 escuelas en Culiacán

México pudo haber ingresado ya en la segunda ola de contagios de la gripe A (H1N1), luego de que el Sistema Nacional de Epidemiología detectó un repunte de casos y en algunas entidades ha provocado la suspensión de actividades, reconoció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al presidir en San Luis Potosí la onceava Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

En rueda de prensa dijo que el miércoles recibió el reporte de un brote en Sinaloa, donde cerraron 14 escuelas, pero “por ahora los afectados son exclusivamente estudiantes jóvenes y ninguno de éstos es reportado grave, excepto un niño pequeño”.

Autoridades educativas suspendieron clases en Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero e Hidalgo. Convocaron a los padres de familia a establecer “filtros sanitarios”, para evitar riesgos.

En Sinaloa, las autoridades educativas y de salud acordaron suspender las clases, a partir de este viernes, por un periodo de siete días en las mil 407 escuelas de todos los niveles, ubicadas en Culiacán, ante el creciente número de alumnos que presentan cuadros gripales, asociados a la influenza humana.

La medida deja sin clases a 266 mil alumnos y a 14 mil 360 maestros que los atienden. Esta misma acción entró en vigor desde ayer en las escuelas de Bachillerato y facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde se han detectado 244 casos sospechosos.

El secretario de Educación y Cultura de Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas, dijo que en siete escuelas se encuentran suspendidas las clases debido a la detección de casos positivos de influenza humana. Indicó que el municipio de Puerto Peñasco es el más afectado.

En Guerrero, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que hay tres escuelas cerradas de educación básica en la zona centro, la región de La Montaña y Tierra Caliente por detectarse casos de influenza humana.

El rebrote que se esperaba en el invierno se adelantó, señaló el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Guerrero, Enrique Herrera Gálvez, quien urgió a las autoridades educativas y a los padres de familia a tomar precauciones.

En Baja California Sur, el director de Educación Básica en el estado, José María Avilés Castro, informó que se ha generado una alerta en el sector educativo por casos de influenza A, que ya provocó la muerte de dos niñas en el municipio de Los Cabos.

Cerco sanitario

Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario de Salud de Quintana Roo, afirmó que la vigilancia epidemiológica se mantiene en los centros educativos. Sin embargo, el primer filtro deben ser los padres de familia y en caso de detectar a sus hijos con algún síntoma acudir al centro de salud. Las escuelas también deben de revisar a los estudiantes, dijo.

El secretario de Educación en Nuevo León, Jesús Arias, informó que se implementó un operativo permanente de saneamiento en los planteles para evitar la propagación del virus.

En Tamaulipas, el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez, reportó que el número de enfermos de influenza se elevó a 80 durante la semana, por lo que tomarán medidas estrictas en las escuelas, debido a que ahí se registra 68% de los casos.

En Hidalgo, las escuelas han sido las más afectadas por el brote, por lo que ya se han cerrado cuatro planteles como medida de prevención, destacó el director de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud, Israel Mendoza López. (Con información de G. Rodríguez, A. Ochoa, A. Covarrubias, S. Hernández, J. Tapia, J. Cabrera, M Beyliss, G. Monge y D. Mota)

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0