aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcaldes urgen rescate para impedir colapso

Xóchitl Álvarez y José Mejía Corresponsal y reportero| El Universal
Lunes 17 de agosto de 2009
Alegan que gobernadores sí tuvieron dinero en campañas electorales y ahora anuncian crisis

SAN CRISTÓBAL, Gto.— Alcaldes electos del PAN exigieron a la Secretaría de Hacienda que ejerza el Fondo de Estabilización hacia los municipios y demandaron a los gobernadores que apoyen su rescate financiero para evitar un colapso en el país.

Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (Anac), señaló que los mandatarios alegan que no hay recursos, cuando en tiempos electorales sí lo tuvieron.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) solicitó a los gobernadores “no echarse para atrás” y jalar parejo en el apoyo financiero a las 2 mil 435 alcaldías y, más allá de su origen partidista, atender el reclamo de los ediles.

“Así como tuvieron la capacidad de destinar recursos a las campañas en el pasado proceso electoral, así también exigimos el apoyo para los municipios de todo el país”, acotó.

En el tercer y último día de reunión de alcaldes electos del PAN en el Centro Fox, agregó que “no es posible que mayo y junio fueron meses de bonanza en las finanzas (y programas) estatales y a partir de julio empieza la crisis, y los municipios somos los que seguimos pagando los platos rotos”.

El alcalde de Zacatecas dijo que los municipios son los más vulnerables en materia económica, social y seguridad, por lo que solicitó incluir a la Conamm en los acuerdos nacionales, y no sólo a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El decremento en participaciones del ramo 28 a los municipios ha sido cerca de 20% en el año, cuando hay alcaldías que destinan 95% de esa partida a gasto corriente, como salarios, combustible y operatividad.

En números representa “un boquete” de más de 400 mil millones de pesos, que en su mayoría está cubierto, pero hay 85 mil millones faltantes, agregó el presidente de la Conamm.

“Significa que los municipios hemos dejado de recibir más de 30 mil millones de pesos, En proporción, estamos pagando 40% de la crisis financiera pública y sólo recibimos 7% del presupuesto total”.

Señaló que la Conamm planteó a la Secretaría de Hacienda que ejerza de manera proporcional el Fondo de Estabilización para los municipios; compartir con los mismos el seguro de garantía adquirido en 2008 por los excedentes de casi 100 mil millones de pesos.

El coordinador general de la Anac, Joaquín Nava, dijo que los municipios se han “apretado el cinturón” desde antes de las campañas políticas, pues los gobiernos estatales no les entregaron los recursos necesarios para operar sus programas.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0