aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Militares inhiben las ejecuciones en Juárez

Luis Carlos Cano Corresponsal| El Universal
Jueves 26 de marzo de 2009
Llega “efecto cucaracha” a municipos de centro y sur

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El Operativo Conjunto Chihuahua presume por primera vez resultados en la lucha contra el narcotráfico, a casi un año de su implementación en la entidad y a un mes del reforzamiento militar en las tareas de patrullaje y seguridad pública en Ciudad Juárez.

Esta frontera, que registró el mayor número de ejecuciones durante 2008 —el año más violento en el país durante la última década por la presencia del crimen organizado—, vio atenuar la ola de asesinatos de febrero a marzo, al grado de que en 10 días, aunque discontinuos, no hubo reporte de homicidios.

Apenas en febrero, la cifra de ejecuciones alcanzó 193 casos, la más alta en un mes durante el último año. Mientras que en los recientes 30 días, el reporte oficial de víctimas es de 69. No obstante, las autoridades advierten sobre un “efecto cucaracha” de la violencia hacia otras partes de la entidad.

La disminución de muertes en Juárez es atribuida a la presencia de más de 10 mil elementos de las fuerzas federales, entre militares y policías, quienes arribaron a esta ciudad luego de la reunión del gabinete de seguridad nacional, que encabezó el 25 de febrero el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Reunión, parteaguas

Antes de que el gabinete de seguridad federal se concentrara justo en la ciudad con mayor violencia del país, se mantenía un promedio diario de entre 10 y 12 ejecuciones. Después de la llegada de las tropas castrenses, los crímenes se redujeron a entre uno y tres diarios.

En el presente mes, de acuerdo con reportes de la Subprocuraduría de Justicia del estado, se han registrado 69 homicidios, incluidos los 21 presos muertos el 4 de marzo a manos de Los Aztecas”, por pertenecer a las pandillas rivales Los Artistas Asesinos y Los Mexicles.

En este periodo se sumaron a la estadística de víctimas nueve cuerpos encontrados en una narcofosa, en las inmediaciones de la colonia Villas de Alcalá.

El lunes pasado, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó aquí que a raíz de la militarización en Juárez, se redujo 70% el número de muertes violentas en el último mes.

Destacó la participación de 8 mil 600 soldados, 2 mil 300 agentes federales y el apoyo de mil 600 policías municipales. Aplaudió el rescate de una joven plagiada, la aprehensión de sus secuestradores, la captura de miembros de La Línea, que colaboran con el cártel de Juárez, y el decomiso de 24 kilogramos de cocaína, entre otras acciones.

Días antes, el gobernador priísta José Reyes Baeza Terrazas aseguró que los homicidios, lesiones, asaltos y otros delitos disminuyeron 85% por el reforzamiento del Operativo Conjunto Chihuahua, que en todo el estado cuenta con 12 mil 500 militares y policías patrullando las calles.

“Efecto cucaracha”

Con la llegada del Ejército se originó un “efecto cucaracha” en la delincuencia, ya que mientras en la frontera los crímenes van a la baja, en la ciudad de Chihuahua y sur del estado se incrementaron los homicidios en las últimas semanas, reconoció la procuradora Patricia González durante el foro de Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada.

“Sigue la lucha (entre cárteles), están haciendo sus reacomodos en otras partes del territorio”, dijo y agregó que además de Chihuahua, también los municipios de Camargo y Delicias están sufriendo los embates de las bandas del narco que disputan las plazas.

Tras el intensivo despliegue militar que se inició el 25 de febrero en la frontera, en el resto de la entidad aumentaron casi 50% las ejecuciones, ya que del 25 de enero al 25 de febrero, en Chihuahua, Parral, Camargo y Delicias hubo 24 homicidios, en tanto que del 26 de febrero al 25 de marzo la cifra se elevó a 42.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0