aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan reglas para importar autos usados

Julio Loya y Gastón Monge Corresponsales| El Universal
Sábado 31 de enero de 2009
En medio de la protesta de comerciantes de autos en contra de las disposiciones de Hacienda que provocan un aumento de hasta 400% el costo de importación de vehículos usados e impide la legalización de autos con más de 10 años de antigüedad, senadores del PRI demandaron la suspensión definitiva del decreto

En medio de la protesta de comerciantes de autos en contra de las disposiciones de Hacienda que provocan un aumento de hasta 400% el costo de importación de vehículos usados e impide la legalización de autos con más de 10 años de antigüedad, senadores del PRI demandaron la suspensión definitiva del decreto.

La exigencia movilizó este viernes a centenares de importadores de las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, así como en Mexicali y Tijuana, en Baja California, donde dijeron que “en este momento de crisis es incongruente sacar del mercado a quienes se dedican a importar vehículos, y a quienes tiene la esperanza de adquirir una unidad usada”.

En Reynosa, la marcha la realizaron más de 300 miembros de la Asociación de Vendedores de Autos Usados, quienes con pancartas en rechazo al decreto de importación, desquiciaron unos 20 minutos el tránsito, del puente internacional Reynosa-Phar a las oficinas del Servicio de Administración Tributaría.

En Matamoros, más de 70 vendedores de autos se plantaron frente a las instalaciones del Puente Internacional Ignacio Zaragoza, con pancartas y cartelones de protesta.

La movilización en Nuevo Laredo estuvo a punto de salirse de control, al intervenir la policía cuando vendedores tomaron las calles del centro.

Mientras, en Mexicali, Baja California, el presidente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados, Arturo Hernández Reyna, dijo que desde diciembre bajaron las ventas de autos, por lo que cerraron 80 negocios.

 

Asimismo, en Tijuana, el presidente de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan, criticó que las autoridades de Hacienda y Economía no consideraron el grave daño que provocaron a miles de familias.

En la víspera, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Daniel Cereceres, de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Automóviles Usados, dijo que el gobierno emitió medidas proteccionistas a armadoras de autos.

Mientras, el senador Fernando Castro se pronunció contra la criminalización a los propietarios de autos importados, “a quienes les es cada vez más difícil legalizarlos” y exhortó a los tres niveles de gobierno a no decomisar autos irregulares en el norte, pues impacta la economía. (Con información de J. Martínez y R. Méndez)

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0