aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revuelo en Tijuana por filme del narco

Julieta Martínez Corresponsal| El Universal
Lunes 26 de enero de 2009
A diferencia de los éxitos en la cartelera de cine, no requirió una costosa campaña de difusión, pero al igual que los títulos de las cintas de moda, El Muletas al 100 se vende “como pan caliente” en el mercado negro, en los puestos de los tianguis y swap meet

TIJUANA, BC.— A diferencia de los éxitos en la cartelera de cine, no requirió una costosa campaña de difusión, pero al igual que los títulos de las cintas de moda, El Muletas al 100 se vende “como pan caliente” en el mercado negro, en los puestos de los tianguis y swap meet (como se conocen aquí los mercados de fayuca) de esta frontera.

Lo compran igual mujeres que hombres, de todas las clases sociales y cualquier edad. Quienes puedan pagar los 20 pesos de su costo, explica Francisco, un vendedor de videos y música.

Empezó a venderse a principios de diciembre pasado, los distribuidores de películas (en DVD) la recomendaron. A los 15 días ya era el título más buscado.

El Muletas es el alias de Raydel López Uriarte, identificado como compadre de Teodoro García Simental, quien a su vez se convirtió en el principal enemigo del nuevo cabecilla del cártel de los hermanos Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano.

García Simental, El Teo o El Tres Letras, mantiene un enfrentamiento a muerte con Sánchez Arellano desde abril de 2008, cuando se pasó a las filas del cártel de Sinaloa.

La admiración que sienten jóvenes y niños es uno de los ejemplos de cómo la narcocultura ha ganado terreno en Tijuana. Empezó con los corridos de la Banda del carro rojo y Camelia la texana, y sigue avanzando, según la experiencia de Francisco, testigo a través de sus ventas.

La trama

El Muletas al 100 es presentada por JC Films Inc., que adjudica su producción a Juan Manuel Romero y la dirección a Alfonso Lara.

La hora y media de duración se dedica a exaltar una supuesta lealtad de El Muletas hacia sus “superiores” en el crimen organizado.

Intentan reflejar la realidad de las bandas delictivas en esta frontera y aunque en ningún diálogo mencionan a Tijuana, los escenarios son obvios. La trama se desarrolla alrededor de un conflicto con el hermano de un hombre ejecutado, su enamoramiento por una mujer que en principio contrata para que lo “acompañe”, y su lealtad hacia el “señor”, un capo que cobra por permitir la operación de narcotienditas.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0