aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen dinero para pesca a gobernadores

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
Legisladores federales proponen que aporte cada uno 30 mdp al fideicomiso Promar

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

 

Legisladores y el comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, exhortaron a los 17 gobernadores de los estados con litoral a aportar 30 millones de pesos cada uno a un fondo de rescate para los pescadores, que serían manejados en el fideicomiso Promar, dotado con 47.9 millones de pesos federales.

Además, con los excedentes petroleros canalizados a las entidades y los montos de los subejercicios del gasto federal pueden reunirse los recursos necesarios para congelar el precio del diesel marino que el sábado pasado se incrementó a 7.48 pesos el litro, señalaron diputados y senadores en una reunión de trabajo con Corral Ávila.

A 20 días de iniciado el movimiento Cero Pesca 2009, el titular de la Conapesca aseguró que la Secretaría de Hacienda estudia el reclamo de los pescadores y armadores. Y les dijo que habría “una respuesta positiva”, pero aclaró que desconoce si se aplicará en el subsidio de dos pesos, que la Sagarpa destina actualmente en la compra de cada litro de combustible. En total, dichos recursos suman 530 millones de pesos de los mil 68 millones del presupuesto anual del sector pesquero.

Durante la reunión, diputados y senadores de PAN, PRD y PRI presionaron a Ramón Corral a pronunciarse en torno de las alzas periódicas del precio del diesel. Incluso, escuchó los reclamos de una decena de representantes de pescadores y armadores, quienes indicaron como causas de la crisis actual a “la manipulación, desorden y abandono” de varias décadas.

“¿Y los gobernadores, apá?”

Los panistas Luis Fernando Rodríguez y Eva Contreras propusieron que gobernadores, incluso alcaldes, aporten recursos al sector pesquero, y que tomen como ejemplo al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien abrió un subsidio al diesel agropecuario en su estado.

Ante la insistencia de que el gobierno de Felipe Calderón congele el precio del diesel marino, el diputado Rodríguez preguntó: “¿Y los gobernadores, apá?, que tienen muchísimo dinero de los excedentes petroleros”.

El diputado Rubén Escajeda (PRI) señaló que la urgencia de la pesca puede subsanarse con los subejercicios en el presupuesto federal. Exigió a Corral Ávila: “Refleje usted voluntad política de llegar a resultados”, y planteó que se diseñe una estructura financiera con gobiernos federal, estatal y municipal.

Ante ello, el titular de Conapesca exhortó a los legisladores a que gestionen con los mandatarios de sus estados que destinen recursos a Promar, y de paso les recomendó que hagan planteamientos de rescate al sector pesquero a otras dependencias del Ejecutivo.

Por otra parte, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, afirmó que por primera vez los gobiernos estatales disponen del presupuesto para el campo y la pesca desde el primer mes del año. Dijo que con estos recursos los productores rurales y pescadores podrán comprar activos como maquinaria y equipo.

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0