aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se ‘enchilan’ productores de habanero en Quintana Roo

Silvia Hernández Corresponsal| El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2008
Logran que Corte suspenda denominación de origen para Yucatán

CHETUMAL, QR.— Productores quintanarroenses de habanero se “enchilaron” y recurrieron a la Corte, que los favoreció. Ahora el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tendrá que revisar la denominación de origen “Chile habanero de la península de Yucatán”, otorgada por el organismo a una asociación civil yucateca en octubre, pero que dejó al margen al picante de esa especie cultivado en Campeche y Quintana Roo.

Filiberto Zebuda Ruiz, representante regional sureste del IMPI, explicó que con motivo de la reciente suspensión que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a productores de Quintana Roo, quienes impugnaron el resolutivo que emitió el instituto a favor del condimento maya, tendrán oportunidad de trabajar de nuevo con los tres estados a fin de que esta denominación de origen sea incluyente, no sólo para una entidad o agrupación.

“Hay toda la disposición de revisar este asunto y ver lo que más convenga a los tres estados y al país”. Informó que el 11 de diciembre se realizará la primera reunión informativa en Mérida, Yucatán, con las participación de autoridades y productores de los tres estados y representantes del IMPI.

Proceso

Para otorgar una denominación de origen —explicó— se analizan los antecedentes humanos y naturales del producto. El paso siguiente es la creación de la Norma Oficial Mexicana, la constitución de un consejo regulador y de una unidad de certificación.

En octubre pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó esa denominación a la Asociación de Chile Habanero de Yucatán, AC, representada por José Carlos Ledón, quien inició gestiones desde 2005; luego, a fines de 2007, Campeche y Quintana Roo se adhirieron a la solicitud.

Al quedar fuera, Quintana Roo recurrió el 19 de noviembre a la Corte y consiguió que el día 28 suspendiera toda acción de la denominación de origen para Yucatán.

Ahora, de nuevo, los tres estados analizarán el tema y tratarán de llegar a acuerdos para que la denominación de origen tenga carácter peninsular, por lo que existe la propuesta de que quede “Chile habanero”, en lugar de “Chile habanero de la península de Yucatán”, informó Víctor Alcérreca, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario.

En un inicio, tres estados habían conformado un consejo peninsular en busca de la denominación de origen. Quintana Roo fundamentó el rubro de producción de unas 3 mil toneladas del picante al año a través del invernadero Hidroponía Maya, cuya derrama económica asciende a 50 millones de pesos, sin contar al padrón de mil productores que tiene la entidad, explicó el gerente general de esa planta, Jorge del Toro.

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0