aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Lowell’ causa naufragios y desaparecidos

Corresponsales| El Universal
Viernes 12 de septiembre de 2008
Incomunica a poblados en Sinaloa; activan alerta roja en 13 municipios sonorenses

Luego de cruzar Baja California Sur y causar la muerte de una menor, la depresión tropical Lowell se desplaza sobre el mar de Cortés hacia el norte de Sinaloa y el sur de Sonora, donde un niño fue reportado desaparecido. En estas dos entidades permanecen cerrados aeropuertos y la navegación marítima por lluvias, fuertes vientos y marejadas; además, éstas hundieron dos barcos, sin víctimas.

Un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la posibilidad de que Lowell toque tierra por el norte de Sinaloa en las primeras horas de hoy de mantener su dirección y velocidad actual. También se extendió la alerta para Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

La alerta naranja, de alto peligro, se estableció en Sinaloa, ya que las tormentas se incrementaron desde la madrugada del jueves; provocaron sobrecarga en las presas de Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz, que se encuentran por arriba de su capacidad de almacenamiento y liberan mil 200 metros cúbicos de agua por segundo sobre los ríos Fuerte y Mayo.

En los municipios de Ahome, el agua liberada por las presas comenzó a inundar varias colonias populares y zonas rurales, y en El Fuerte quedaron incomunicados cuatro poblados de las sindicaturas de Mochicahui y Charay, donde se utilizó un helicóptero para llevar ayuda.

En Los Mochis, cabecera de Ahome, fue cerrado el aeropuerto y la navegación marítima en el puerto de Topolobampo. Además, se suspendieron las clases y tuvieron que ser desalojadas 300 familias de la zonas bajas, en tanto que el agua comenzó a inundar la carpeta asfáltica de la carretera México-Nogales en Guasave.

El alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela, dijo que familias de 26 colonias populares y decenas de poblados rurales comenzaron a ser desalojados con apoyo de la Policía Federal. También se desplomó un puente en el fraccionamiento Virreyes y se inundaron 12 mil hectáreas de diversos cultivos.

Naves a pique

El barco camaronero Progreso de la empresa pesquera Maros, se fue a pique frente a la costa de Altata, 60 kilómetros al oeste de Culiacán. También naufragó el camaronero Renegado frente a la isla de Macapule, 40 kilómetros al suroeste de Guasave.

Frente a la Bahía de Altata, el motorista del barco El Venado II, Cirilo Solís, se accidentó cuando realizaba maniobras en medio de la marejada y fue trasladado herido al Seguro Social de Navolato, donde le amputaron el brazo derecho.

En Sonora, debido a la fuerza del caudal del arroyo Cocoraque se suspendió el tráfico en la carretera Cajeme-Navojoa, y se reportó la desaparición de un menor que cayó en un canal de riego. En Navojoa se inundaron varias colonias. La Unidad de Protección Civil declaró la alerta roja en 13 municipios del sur.

Dejó de ser amenaza para BCS

Lowell cruzó el jueves Baja California Sur, desde el Pacífico hacia la desembocadura del mar de Cortés. Según Protección Civil del estado, la depresión tropical dejó de ser amenaza para esta entidad, por lo que comenzaron a normalizarse las actividades, aunque continuaban registrándose algunas lloviznas.

El secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, consideró que las copiosas precipitaciones de Lowell causaron “daños menores” y en cambio beneficiaron en gran medida al sector agrícola y ganadero por la recarga de los mantos acuíferos.

Sin embargo, las lluvias ocasionaron deslaves en carreteras que dejaron incomunicadas por varias horas numerosas comunidades rurales en Comundú y Los Cabos. (Con información de Gladys Rodríguez, Javier Cabrera y Yovana Gaxiola)

 

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0