aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Derrumbe mata a dos en Veracruz

Édgar Ávila y Érick ViverosCorresponsales| El Universal
Miércoles 10 de septiembre de 2008
Las lluvias provocan múltiples deslaves

Dos muertos, cuatro heridos, decenas de desaparecidos, más de 300 evacuados y un centenar de casas dañadas es el saldo preliminar de una serie de deslaves registrados en la región montañosa de Veracruz, a raíz de las fuertes lluvias que azotan desde el fin de semana al golfo de México.

La madrugada del martes, un alud en la comunidad Barranca Grande, del municipio Ixhuacán de los Reyes, sepultó 25 viviendas y quitó la vida a Félix Ortiz Aragón, de 37 años, y al menor Isaías Muñoz Aragón, de 3 años.

Elementos de rescate estimaron que más personas pudieron haber muerto por la hora del suceso, ya que los habitantes estaban dormidos.

Al quedar bloqueados los accesos, el gobierno del estado habilitó un puente aéreo con cinco helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para sacar a las personas fallecidas y trasladar a los heridos a diversos hospitales.

Las lluvias en los últimos tres días han provocado derrumbes en los tramos carreteros Pocitos-Teocelo, Cosautlán-Teocelo, en las faldas del Cofre de Perote, así como en El Mirador y Los Arenales. Personal trabajó en la remoción de escombros.

Mientras no disminuya el riesgo por más deslaves, unas 300 personas fueron evacuadas a Amatla. El Ejército y cuerpos de auxilio resguardaron a por lo menos 150 familias. Protección Civil del estado pidió a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en 28 municipios del centro y sur de Veracruz, al desbordarse nueve ríos y cuatro arroyos.

‘Ike’ activa alerta en sureste

El huracán Ike, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, ingresó al golfo de México, por lo que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendaron vigilancia preventiva en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aconsejó extremar precauciones a la navegación, ya que se esperan en las próximas horas lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado.

Petróleos Mexicanos informó que el fenómeno no representa riesgos para las plataformas de la Sonda de Campeche, debido a que el ciclón tropical atravesará por el golfo de México, lejos de las instalaciones marítimas.

En Tamaulipas se declaró alerta preventiva —color azul— por la amenaza que representa Ike. Se prevé que impacte tierra el viernes en el sur de Texas, afectando la frontera mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el huracán categoría uno se fortalecerá a categoría tres cuando ingrese al golfo de México.

No obstante, las lluvias colapsaron varias casas en Tampico, Tamaulipas, y provocaron el desgajamiento de un cerro en la colonia Pescadores. Más de 100 familias están en riesgo, pero se niegan a ser desalojadas.

En Yucatán, se alertó a la flota pesquera y a los habitantes de los municipios de Tizimín, El Cuyo, San Felipe y Río Lagartos. (Con información de Francisco Ynurreta, Julio Loya y Yazmín Rodríguez)

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0