Desaparecen 9 por lluvias en Monterrey
Nueve personas fueron reportadas como desaparecidas después de las fuertes lluvias que azotaron el jueves y el viernes en Monterrey, Nuevo León. Equipos de rescate realizaron una búsqueda por tierra y aire en dos helicópteros.
La zona metropolitana de Monterrey fue azotada por lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y desalojos.
En Durango persisten las contingencias por las lluvias. En siete días, el número de víctimas llegó a cinco y una más está desaparecida. Además, ya son 15 mil las hectáreas de cultivo afectadas por el temporal y 10 localidades indígenas quedaron incomunicadas con la fractura de un puente en El Troncón, municipio de El Mezquital.
La Secretaría de Gobernación declaró estado de emergencia en 10 municipios: Poanas, Súchil, Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado, Santiago Papasquiaro, Ocampo, Nombre de Dios, Canatlán, Durango y San Juan del Río, por los escurrimientos en la parte alta de las cuencas.
En el municipio de Durango, Heriberto Núñez Fernández, de 35 años, murió al cruzar el río que deriva de la presa Santiago Bayacora al cruzar en bicicleta.
El minero Felipe Estrada Torres aún no es rescatado —a más de 20 horas de búsqueda— de un barranco al que cayó con el camión de volteo que operaba al deslavarse un camino en San Dimas.
La presa Lázaro Cárdenas, en La Laguna, se ubicó a 94% de su nivel máximo, debido de las aportaciones que se dieron en la cuenca alta del río Nazas. Las lluvias en Durango y Zacatecas provocaron escurrimientos en los embalses Francisco Zarco, Cazadero, Los Naranjos y Santa Rosa.
En Sinaloa, la extracción de agua de la presa Sanalona elevó el caudal del río Culiacán, lo que alertó a los habitantes de ocho poblados rurales de Navolato.
Más de 700 viviendas inundadas en ocho municipios de la región Soconusco, en Chiapas, fue el saldo que dejaron las lluvias de la noche del viernes y madrugada del sábado, informó Protección Civil.
Unas 3 mil 500 embarcaciones se quedaron varadas, luego de que fue cerrada la navegación ante los fuertes vientos y oleajes provocados por una baja presión y una zona de convergencia intertropical.
En la región Istmo-Costa, en los municipios de Huixtla, Villacomaltitlán, Acapetahua y Mapastepec, se reportan 600 viviendas inundadas.
Asimismo, la ayuda comenzó a llegar a Jalisco, donde los apoyos se entregaron a los damnificados.
En la evaluación por las lluvias en la zona sur de Chihuahua se registraron 4 mil hectáreas de sembradíos afectadas, anomalías en 16 colonias del municipio de Parral, 497 viviendas dañadas y 70 con daño total.
Protección Civil en Parral apuntó que 60% de la población carece del suministro de agua potable. Mientras que en la zona de agricultura de riego de los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos, resultó dañada. (Con información de J. Cabrera, M. Peters, M. López y L. Cano)





