Alerta en Durango por chubascos
DURANGO, Dgo.— El gobierno de Durango declaró alerta máxima en al menos 19 municipios de los 39 que integran la entidad, por los daños que ocasionaron las lluvias, en donde se afectaron 8 mil hectáreas con sembradíos de frijol, maíz y chile en 10 localidades.
Además, el secretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que las tres presas de la capital rebasaron el límite de su capacidad, por lo que son monitoreadas las 24 horas para evitar sorpresas.
Las corrientes de agua provocaron en esta semana la muerte de cuatro personas, tras ser arrastradas por los afluentes en Santiago Papasquiaro, Durango, Otáez y El Mezquital.
Además, los afluentes derribaron cuatro puentes y a su paso se llevaron caballos, chivas, vacas y aves de corral.
Los puentes que colapsaron se ubicaban en los municipios de San Juan del Río y Rodeo; además, otro en San Bernardo quedó parcialmente destruido. Incluso, localidades de El Mezquital, Tamazula, Durango y San Juan del Río están incomunicadas.
Autoridades municipales, estatales y de Protección Civil colocaron 50 mil costales en el Valle del Guadiana, para contener los afluentes provenientes de las presas y los ríos. No obstante, aún no se ha demandado la instrumentación del plan DN-III de ayuda.
Ayer, el fuerte aguacero afectó a innumerables viviendas de varios ejidos y colonias. Personal de Protección Civil, bomberos y policías preventivos apoyados con motobombas, pipas y maquinaria pesada acudieron en auxilio de los habitantes.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias para los próximos siete días, de ahí que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en alerta máxima.
En Jalisco crecen los daños
Las lluvias en Jalisco no sólo dejaron estragos en Lagos de Moreno, también en Tomatlán, donde 600 hectáreas fueron afectadas por las inundaciones, informó el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez. En Los Altos, se estiman daños en mil 150 hectáreas.
“En Tomatlán hay una cantidad importante de hectáreas de plátano inundadas, por la enorme cantidad de agua que fluye. La presa Cajón de Peñas vierte demasiado líquido, lo que significa que el escurrimiento es lento”, explicó García Chávez.
Comentó que se pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerrar las compuertas de la presa, pues el agua causa estragos en plantíos de plátano.
En Sinaloa, la Conagua informó que fueron cerradas las compuertas de la presa Huites, por lo que terminaron los trasvases al embalse Miguel Hidalgo, en tanto que éste sí continuó derramando agua, al igual que las presas Sanalona y Agustina Ramírez. En el embalse La Campana cesaron los desfogues.
La presa Lázaro Cárdenas, principal vaso hidráulico de La Laguna, registró un almacenamiento de 92%, de superar su capacidad máxima, la Conagua informó que analizará la posibilidad de extraer el recurso para dejarla correr por el cauce del río Nazas, a partir de las lluvias programadas.





