aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta roja en Chihuahua

Luis Carlos Cano y Roberto Barboza Corresponsales| El Universal
Jueves 04 de septiembre de 2008
La presa La Boquilla, la más grande de Chihuahua, empezó a derramar agua al mediodía de ayer, por lo que Protección Civil decretó alerta roja en ocho municipios

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— La presa La Boquilla, la más grande de Chihuahua, empezó a derramar agua al mediodía de ayer, por lo que Protección Civil decretó alerta roja en ocho municipios.

Al embalse, ubicado en San Francisco de Conchos, confluyen las corrientes de los ríos Conchos, Florido y Parral.

El gobernador José Reyes Baeza informó que hay zonas inundadas por el desborde de la presa y otras más, sobre todo las utilizadas para producción agrícola en Camargo y Jiménez.

La vigilancia se extenderá a Ojinaga, último sitio al noroeste por el que pasa el río Conchos antes de unirse al río Bravo. Familias de siete colonias que viven cerca del río Conchos fueron evacuadas. La producción agrícola del sur se perdió en 60%.

Mientras que en Tabasco, que sufrió inundaciones en noviembre y diciembre pasados, la Comisión Nacional del Agua señaló que Villahermosa se encuentra en riesgo de sufrir anegaciones por las lluvias.

Denunció que las estaciones de bombeo para desalojar las aguas pluviales registran desperfectos, pues el ayuntamiento dejó de invertir 63.8 millones de pesos, de recursos federales otorgados este año.

En Quintana Roo se mantuvo alerta azul ante la presencia de la tormenta tropical Josephine en el océano Atlántico. En tanto, Protección Civil en Baja California Sur monitoreó la evolución de la depresión tropical Karina que, aunque lejos de las costas, podría ocasionar lluvias ligeras.

En Sinaloa, la extracción de mil 262 metros cúbicos por segundo de agua de la presa Huites provocó inundaciones en caminos rurales y veredas; se mantuvo alerta preventiva en poblados de Choix, El Fuerte y Ahome, que se ubican cerca del río Fuerte. (Con información de G. Rodríguez, E. Proa y J. Cabrera)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0