Cesarán a agentes ligados al narco
V ILLAHERMOSA, Tab.— El gobernador Andrés Granier aceptó que el crimen organizado infiltró corporaciones policiacas estatales, donde algunos elementos reciben “pagos” del cártel del Golfo, según documentos decomisados en una casa de seguridad.
El martes, EL UNIVERSAL publicó que la banda de Los Zetas eroga 5 millones de pesos mensuales por cooptar a todas las policías en Tabasco, incluidos mandos carcelarios y de Migración.
No obstante que el gobierno local investiga y depura a los policías involucrados con Los Zetas, brazo armado de ese cártel, corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) detenerlos y proceder penalmente, señalaron autoridades estatales.
Granier Melo reiteró anoche en la ciudad de México, durante en la Exhibición y conferencia del petróleo de México 2008, que hay documentos que relacionan a las corporaciones y el crimen organizado, “por lo que ya se investiga”.
Mencionó que la información está en el ámbito federal para que actúen contra personal de fuerzas de seguridad que fue cooptado.
Pagos según la jerarquía
Con base en la indagatoria de la PGR, el crimen organizado tiene pagos distintos: remunera mejor a elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Policía Federal (PF), que a los agentes ministeriales y de seguridad pública estatal y municipal.
Mientras en agentes de la AFI y la PF, destacamentados en Cárdenas, eroga cada mes 600 mil pesos y 300 mil pesos respectivamente, para 32 policías ministeriales de la Procuraduría de Justicia estatal, agentes de tránsito y uniformados de la Dirección de Seguridad Pública municipal de esa ciudad, destina 350 mil pesos en ese lapso.
Igual distingue más a un policía estatal que a uno municipal, con 5 mil pesos de diferencia. Los agentes rasos municipales están tasados en 4 mil pesos cada mes, el nivel más bajo. A los comandantes de la ministerial y municipal les pagan 15 mil pesos y un coordinador municipal de la policía ministerial recibe 25 mil.
Anticipan ceses
El secretario de Seguridad Pública del estado (SSPT), Héctor Sánchez Gutiérrez, admitió que sí están permeadas, pero la corporación se encuentra en reestructuración y se investigará a los “malos elementos”.
Por su parte, el procurador General de Justicia, Rafael González, dijo que los elementos policiacos infiltrados tendrán que ser dados de baja y fincarles responsabilidades si así se amerita.
Por su parte, el comandante de la Policía Federal de la Región Tabasco, Arturo Herrera, dijo que aunque están sin detectarse a agentes coludidos con la delincuencia, no quiere decir que la corporación esté excluida.
Por eso, es fundamental la supervisión constante de los elementos en los mandos de cualquier corporación.





