aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Julio’ aísla a 70 mil en BCS

Gladys Rodríguez Corresponsal| El Universal
Martes 26 de agosto de 2008
Debido a las fuertes y constantes lluvias que cortaron e inundaron carreteras, e incomunicaron a unos 70 mil pobladores en Baja California Sur, Protección Civil suspendió las clases en los cinco municipios de la entidad

LA PAZ, BCS.— Debido a las fuertes y constantes lluvias que cortaron e inundaron carreteras, e incomunicaron a unos 70 mil pobladores en Baja California Sur, Protección Civil suspendió las clases en los cinco municipios de la entidad.

La tormenta tropical Julio se desplaza rumbo al norte de la península hacia el mar de Cortés, aunque sin causar víctimas, pero sí daños.

Tres militares que realizaban labores de ayuda a la población en el municipio de Santa Rosalía, desaparecieron; el secretario de Gobierno, Luis Armando Díaz, informó por la tarde que sólo uno seguía sin ser hallado.

Julio tocó tierra en la madrugada del lunes en el poblado costero de La Aguja, en el Pacífico, 30 kilómetros al oeste de La Paz, luego de bordear parte de la costa del sur de Baja California, para continuar desplazándose a 24 kilómetros por hora sobre tierra con vientos de entre 65 y 85 kilómetros por hora.

De mantener el rumbo, aunque ya debilitada, la tormenta estará el martes por la tarde sobre el mar de Cortés, 180 kilómetros al oeste de Guaymas, Sonora.

A su paso, el meteoro generó lluvias intensas en todo Baja California Sur, ocasionando la crecida de arroyos e inundaciones, principalmente en los municipios de Comondú y Loreto, donde hubo deslaves y cortes de circulación en caminos y carreteras, entre ellas la Transpeninsular, por lo que unas 70 mil personas quedaron aisladas en el estado.

Protección Civil informó que la suspensión de clases afectará a 170 mil estudiantes de todos los niveles; en el municipio de Loreto se inundaron 15 planteles.

Las acciones preventivas incluyeron el desalojo de 200 personas en Loreto, donde el agua comenzó a entrar a algunas viviendas, y a otras 2 mil en Los Cabos, por encontrarse en zonas de alto riego, así como 400 que habitan áreas bajas de La Paz.

Gente en techos

En Mulegé, algunos poblados están inundados y la gente se mantiene en el techo de sus casas.

El gobernador del estado, el perredista Narciso Agúndez, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los cinco municipios del estado, aunque calificó de “benéfico” el paso de Julio porque permitió cargar los mantos acuíferos del estado.

Emergencia en Sonora

El posible desplazamiento del fenómeno hacia el golfo de Cortés, estableció la alerta roja en la zona costera de los municipios de Hermosillo y Guaymas, Sonora, donde desde el lunes se registraron lluvias intensas, por lo que fueron suspendidas las clases hasta que pase el peligro. (Con información de Marcelo Beyliss, corresponsal)

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0