Desalojan zona de los Cabos por Julio
LA PAZ, BCS.— El peligroso desplazamiento de la tormenta tropical Julio hacia la costa suroeste de Baja California Sur y un posible aumento de su intensidad, mantiene a ese estado en alerta naranja (peligro alto). Mientras, autoridades de Protección Civil comenzaron a desalojar la región de Los Cabos para enfrentar la contingencia.
Julio avanza a 20 kilómetros por hora hacia el noroeste sobre las cálidas aguas del Pacífico y según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se descarta que pudiera incrementar su intensidad, aunque sin cambiar de categoría.
El Sistema de Alerta Temprana prevé que en la madrugada del lunes Julio se encuentre aún en el mar, 70 kilómetros al suroeste de La Paz, y a unos 125 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, frente a la comunidad de Todos Santos, con la posibilidad de que su centro impacte horas después cerca de Bahía Magdalena.
El fenómeno generará lluvias intensas en las próximas 12 horas en todo el estado, por lo que se han instalado los consejos de Protección Civil en los cinco municipios del estado: Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, y según su director estatal, José Gajón de la Toba, ya se han tomado todas las previsiones.
La Capitanía Regional de Puerto ordenó desde el domingo por la tarde el cierre del puerto de Cabo San Lucas para toda la navegación, en tanto que de manera preventiva unos 3 mil habitantes de zonas de riesgo fueron desalojados, con apoyo de personal del Ejército y la Marina, para llevarlos a cuatro albergues de San José del Cabo.
Protección Civil reportó deslaves en el tramo de 30 kilómetros entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, además de que la crecida de varios arroyos impidió la circulación por varias carreteras del sur del estado, donde ya se registraron vientos de 80 kilómetros por hora.
En las próximas 24 horas el fenómeno ocasionará lluvias intensas en el centro y norte de Sinaloa y en la costa y centro de Sonora, especialmente en Hermosillo, provocando inundaciones en las zonas bajas, así como cortes en carreteras y daños en la infraestructura. (Con información de Marcelo Beyliss)