aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Procuradora de Puebla renuncia

Blanca G. Galindo| El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2008
Su desempeño quedó marcado por la detención de Lydia Cacho

PUEBLA, Pue.— Blanca Laura Villeda Martínez, conocida como la “mujer de hierro”, renunció al cargo de procuradora del estado de Puebla, donde su desempeño quedó marcado por la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien se desempeñaba como subprocurador de Averiguaciones Previas en la misma dependencia, quedó como encargado de despacho.

La mañana de este martes, la Procuraduria General de Justicia confirmo la renuncia por motivos de salud de su titular, Blanca Laura Villeda Martinez, quien desde el viernes se ausentó de la dependencia, en la que hoy despacha como encargado de despacho, Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien se desempeñaba hasta hace días como subprocurador desde hace nueve años.

La gestión de Blanca Laura Villeda se vio marcada por dos escandalos: uno, la detención y aprehensión de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, y otro la muerte del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez en los separos de la Procuraduría General de Justicia local.

Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del edén, que trata de las redes de pederastas que operaba Jean Succar Kuri, fue acusada de difamación por el empresario textilero poblano Kamel Nacif, mencionado también en esa publicación, por lo que fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo y trasladada por tierra a Puebla por agentes enviados desde esta entidad.

Posterior a la detención de Cacho, fue ampliamente difundida en los medios electrónicos una conversación entre el gobernador Mario Marín y Kamel Nacif, donde el fabricante de mezclillas celebraba la detención de la periodista y se dirigía al mandatario como “¡mi gober precioso!”.

Muerte de empresario

Del segundo caso, el del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez, existe la versión de que tras ser aprehendido, fue brutalmente golpeado por algunos agentes de la PGJ, lo que le causó la muerte.

La versión oficial sobre la salida de la “mujer de hierro” del gabinete estatal que encabeza Matio Marín Torres refiere a que a “primera hora” del pasado lunes, Villeda Martínez presentó su renuncia ante el gobernador Marín, sin que hasta el momento se conozcan los motivos, aunque trascendió que cuestiones de salud ligadas a problemas oncológicos serían expuestas como principales causas de su salida de la dependencia.

Desde la semana pasada hubo versiones sobre los cambios en el equipo de Marín Torres, entre los que destacaban ajuste en la Procuraduría del estado.

El viernes anterior fue la última vez que la hoy ex funcionaria fue vista cerca del mandatario, durante el Foro Regional de Mujeres, donde recibió un reconocimiento.

Desde el lunes pasado estaba previsto que el titular del Ejecutivoestatal anunciara las modificaciones en la administración estatal.

Sin embargo, el día transcurrió sin anuncios y, por el contrario, tomaron fuerza los trascendidos respecto a que algunos de los posibles candidatos a ocupar las carteras vacantes habrían optado por rechazar la invitación del gobierno de Puebla.

De acuerdo con versiones extraoficiales a la vacante que deja Villeda Martínez llegaría el ex diputado local, Pericles Olivares Flores.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0