aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a APPO que ayude a esclarecer muerte de Brad Will

Genaro Altamirano| El Universal
Viernes 29 de febrero de 2008
El caso del periodista es estratégico para resolver 23 asesinatos en Oaxaca

OAXACA, Oax.— Ante la “incapacidad” y “falta de voluntad” de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer el asesinato del camarógrafo Roland Bradley Will, la familia del periodista estadounidense convocó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a aportar nuevas pruebas y testigos para presionar a las autoridades mexicanas a aplicar las leyes y hacer justicia.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel de los Santos, abogado de Howard y Kathy Will, padres del periodista de Indymedia Brad Will, asesinado el 27 de octubre durante el conflicto sociopolítico de 2006, quien consideró que el esclarecimiento de este caso podría ser “estratégico” porque puede ayudar a resolver los otros 23 asesinatos que permanecen en la impunidad.

Entonces, agregó, como una forma de “obligar” a la PGR a atender otra línea de investigación que no sea la que sugiere que el victimario se encontraba a corta distancia de Brad Will y con ello inculpar a simpatizantes de la APPO, es necesario continuar con el aporte de más pruebas.

Además, dijo, se van a realizar los estudios periciales necesarios a través de la organización internacional Médicos por los Derechos Humanos, con la finalidad de que este crimen se esclarezca.

El jurista aclaró a los integrantes de la APPO que no buscan que se privilegie el caso de Brad Will, sino que debe verse como un caso estratégico que puede ayudar a esclarecer los otros 23 asesinatos.

Y es que existe la seguridad de que “Brad estaría de acuerdo que se utilizara su caso para presionar a las autoridades y ayudar a que en los otros casos se haga justicia”, puntualizó.

Antes, De los Santos manifestó que a un año con cinco meses del asesinato del camarógrafo de Indymedia, las indagaciones de la PGR reflejan que “la investigación no es suficientemente seria, no es objetiva y no está garantizada la imparcialidad”.

Su afirmación la soporta en que “casi nosotros estamos realizando la investigación y no ellos, porque nosotros aportamos los testimonios de testigos presenciales, las fotografías y los videos”; sin embargo, algunas pruebas han sido desechadas porque, según ellos, “no son confiables”.

Por consiguiente, la familia Will ha percibido que “la PGR no tiene un horizonte claro de qué hacer con el caso y está optando por la salida más conveniente políticamente hablando y la que, para ellos, resulta más fácil de demostrar”. Es decir, explicó, la PGR soporta su línea de investigación en la que “tergiversó y desvió la procuraduría de justicia del estado de acuerdo a sus intereses y por la que fueron liberadas dos personas (los priístas Abel Santiago Zárate y Manuel Aguilar Coello) que inicialmente las habían detenido”.

Sin embargo, el abogado sostuvo que la hipótesis que sugiere que el disparo que recibió Brad Will se realizó a corta distancia, no tiene ningún soporte científico, es por ello que la organización Médicos por los Derechos Humanos realizará estudios periciales en patología y balística forense, así como en criminalística.

Howard Will resaltó que a pesar de que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, al igual que Amnistía Internacional, han presionado al gobierno mexicano para esclarecer este asesinato, no hay avances sustantivos. Además, dijo, expertos en videos de Estados Unidos realizaron un análisis sobre el que existe de Brad Will y concluye: “La alta calidad de la cámara de video y su gran angular de la lente, es imposible que una persona hubiera realizado un disparo de corta distancia sin aparecer en la pantalla, por consiguiente, el disparo viene de 40 o 50 metros de distancia”.

En el análisis del video también se hace un estudio del sonido del disparo y del impacto para determinar la distancia que viajó la bala; sin embargo, la PGR prefirió no tomarlo en cuenta.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0