aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Damnificados bloquean periférico en Villahermosa

Roberto Barboza Sosa| El Universal
Miércoles 28 de noviembre de 2007
Viven en zonas consideradas de clase media por la Sedesol

VILLAHERMOSA, Tab.— Inconformes por ser excluidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de los vales de 10 mil pesos para la adquisición de enseres domésticos, damnificados de seis colonias bloquearon durante la tarde y noche de ayer el periférico Carlos Pellicer Cámara, situación que trastornó parte importante de la vialidad.

Esta es la segunda protesta, en menos de tres días, de grupos de colonos molestos por la falta de apoyo económico para recuperar sus bienes arrasados por la inundación.

Aunque, por separado, tanto el subsecretario de Gobierno del estado, como el alcalde Evaristo Hernández Cruz, intentaron persuadirlos de desbloquear la avenida, ambos fracasaron en su objetivo.

Tampoco una pertinaz llovizna fue suficiente para que colonos inconformes desalojaron y dejaran libre la circulación vehicular en el periférico. Prefirieron mojarse y obstruir la arteria, a la altura de la biblioteca José María Pino Suárez y el teatro del estado Esperanza Iris, donde se apostaron desde las 15:00 horas.

Los habitantes y representantes de las colonias Guayabal, El Parque, Brisas, Municipal, Mayito y Tulipanes rechazaron la intervención del alcalde y funcionarios estatales menores, pues exigían directamente la presencia del gobernador del estado, Andrés Granier Melo, para que intercediera por ellos ante la Sedesol.

Estas colonias que también resultaron damnificadas están consideradas de clase media por la Sedesol, por lo que se les informó que ellos no recibirían el apoyo, pues son gente que gana más de 8 mil pesos mensuales y no están clasificadas dentro del rango de extrema pobreza.

El edil llegó al punto del bloqueo, donde fue recibido con gritos de “fuera, fuera,” y “queremos a Granier, queremos a Granier”. Hernández Cruz de todas formas les prometió que este miércoles les entregaría colchones y despensas.

Testimonios

Nely Alejo Maza, cuya vivienda en la colonia Municipal estuvo 1.5 metros abajo de las aguas desbordadas del río Grijalva, dice que su casa quedó limpia sin ningún mueble. “Aquí no fue lo que el viento se llevó, fue lo que el agua se llevó”, ironizó.

Carlos Mario de la Fuente Sánchez, con domicilio en Circuito de las Brisas 306 y jefe de manzana, rechazó que sean de clase media como afirma la Sedesol; “media fregada es que estamos, sobre todo a partir de la crisis de 1994”, señala.

Pidió que se realice un estudio socioeconómico para que conozcan los problemas que padecen y de que sus ingresos “sólo les alcanza para medio vivir”.

Raúl Díaz, vecino de la colonia El Parque, señala que sus viviendas asemejan pistas de baile, al quedar vacías de muebles. Colérico afirma que todos los damnificados por la inundación tienen derecho a ese apoyo para la reposición de enseres domésticos.

“Aquí el agua cuando ingresó a las casas no iba preguntando cuánto ganabas, perjudicó a todos por parejo”.

En la protesta, los colonos también mostraron pancartas con la frase: “Dónde está la ayuda económica nacional e internacional depositada en los bancos”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0