aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temporal aísla a miles en Veracruz

De los Corresponsales| El Universal
Miércoles 31 de octubre de 2007
Informan de desborde del río Tancochapa

XALAPA, Ver.— Unos mil 200 habitantes de la zona sur de Veracruz se encuentran incomunicados y 800 más están a punto de ser desalojados de sus hogares por el desbordamiento del río Tancochapa y el crecimiento alarmante del cauce Uxpanapa.

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que el frente frío número 5 provocó fuertes lluvias en la zona sur y dejó una decena de poblados inundados e incomunicados.

En el municipio Las Choapas, a 350 kilómetros de esta capital, se inundaron las colonias Tepito, Tiburoneros, Huapacalitom Agraria y Chomberos.

El incremento del río Uxpanapa mantiene incomunicadas a 12 poblaciones, entre ellas Ribera del Carmen, Laguna de Pajaral, El Palmar, La Azteca, Tierra Morada, Las Flores, Arroyo Marín y La Fortuna. El agua sobrepasó puentes, vados y caminos de terracería.

Elementos de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales, realizan labores de apoyo a las familias afectadas e iniciaron una evaluación de daños y análisis de las necesidades.

Al mismo tiempo, alertó que cerca de 800 familias podrían ser desalojadas este miércoles, ante el posible desbordamiento del río Uxpanapa. “El río se encuentra a 60 centímetros de alcanzar su nivel crítico y aumenta cinco centímetros cada hora, su desplazamiento afecta principalmente a la zona agrícola, en el área de los municipios Las Choapas y Minatitlán”, alertó.

Afectaciones en Yucatán

Yucatán continúa padeciendo los estragos de las lluvias que han dejado los últimos frentes fríos, aunado a una masa polar.

El director de Protección Civil, Ernesto Martínez Ordaz, aseguró que en Mérida las lluvias sólo ocasionaron inundaciones y algunos desquiciamientos en el tránsito.

Sin embargo, en las zonas sur y oriente se reportan graves daños a la agricultura y ganadería. Ayer, los puertos del litoral yucateco continuaban en alerta y cerrados a la navegación.

La inactividad de los pescadores y las pérdidas de cultivos obligaron al gobierno del estado a diseñar un plan emergente de empleo temporal para ayudar a los damnificados.

El secretario de Desarrollo Rural, Alejandro Menéndez, informó que se entregarán despensas, láminas de cartón y cobertores a unos 4 mil campesinos afectados. (Édgar Ávila, Érick Villanueva y Yazmín Rodríguez)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0