aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Matan al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo

Dinorath Mota| El Universal
Jueves 20 de septiembre de 2007
El secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Marcos Manuel Souberville González, fue ejecutado en una emboscada en la que además fue herido de gravedad su acompañante, el empresario Mario Covarrubias

PACHUCA, Hgo.— El secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Marcos Manuel Souberville González, fue ejecutado en una emboscada en la que además fue herido de gravedad su acompañante, el empresario Mario Covarrubias.

El atentado ocurrió alrededor de las 17:30 horas de este miércoles en la comunidad de Ocotillos, perteneciente al municipio de Huasca de Ocampo, situado a 35 kilómetros de la capital del estado, y de acuerdo con los informes proporcionados por Francisco Olvera Ruiz, secretario de Gobierno, el funcionario realizaba un recorrido en compañía del empresario dedicado a las telecomunicaciones, en unos terrenos en donde serían instaladas cámaras de seguridad.

Las primeras investigaciones señalan que dos camionetas, de las cuales no especificó sus características, les cerraron el paso y los agresores les dispararon en los momentos en que el secretario circulaba a bordo de la camioneta, tipo Sonora, con placas de circulación HKN 7716.

En el lugar de los hechos fueron encontrados 20 casquillos percutidos de rifle R-15 y .9 milímetros; sobre la ejecución el secretario de Gobierno comentó: “Este tipo de atentados no amedrentarán las medidas de seguridad”. Rechazó que tras el asesinato de Souberville González circulara una “lista negra de futuros atentados en contra de funcionarios estatales”.

Olvera Ruiz, quien estuvo acompañado en una rueda de prensa por el procurador de Justicia, José Alberto Rodríguez Calderón, descartó que el atentado se encuentre relacionado con el crimen organizado, pero reconoció que existen grupos que buscan revertir la seguridad en el estado.

“Obligadamente hay actitudes de personas que tratan de hacer de Hidalgo su territorio y quitar de en medio a quienes cumplen con su trabajo como Marcos Souberville”.

Temen por violencia

Aceptó que existe temor debido a que en el último mes han sido ejecutados dos comandantes y un delegado de la policía estatal y ministerial. En los primeros casos se trató de un ministerial y un comandante de la policía de Actopan, así también fue asesinado de 15 balazos un delegado de la policía estatal en Actopan.

Ante ello reiteró “no vamos a negar que existe temor, pero sólo si es necesario pediremos el apoyo de las fuerzas federales”.

Cabe destacar que en esta entidad es muy bajo el índice de criminalidad relacionado con el crimen organizado; sin embargo, en los últimos meses se han registrado al menos una decena de ejecuciones señaló el procurador de justicia.

Tras la ejecución se instalaron retenes carreteros y filtros de seguridad en las entradas y salidas al estado, en donde participan elementos de la Policía Federal Preventiva, el Ejército, Policía Ministerial, Municipal y Estatal, con el apoyo de helicópteros, además de que se conoció que en el atentado estuvo involucrada una camioneta tipo Blazer de color blanca, cuyos tripulantes se dieron a la fuga sobre la carretera México-Tampico.

Cabe señalar que Souberville González tenía 56 años de edad, y antes de desempeñarse como Secretario de Seguridad Pública, ocupó del 19 de julio del 2003 al 30 de marzo del 2005 el cargo de director general de la Policía Ministerial, también fue responsable de la Dirección de Control de Procesos del 19 de mayo del 2003 al 18 de julio del mismo año y asumió la secretaría el primero de abril del año de 2005.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0