aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren 17 personas tras caer autobús a barranco de Nayarit

Arturo Soriano y Ulises Zamarroni/ CORRESPONSALES| El Universal
Domingo 16 de septiembre de 2007
Un autobús de pasajeros de la línea Vallarta Plus se precipitó la madrugada de este sábado a un barranco en el kilómetro nueve de la carretera Chapalilla-Compostela, en los límites entre Nayarit y Jalisco

NAYARIT, Nay.— Un autobús de pasajeros de la línea Vallarta Plus se precipitó la madrugada de este sábado a un barranco en el kilómetro nueve de la carretera Chapalilla-Compostela, en los límites entre Nayarit y Jalisco.

Las direcciones de Protección Civil de ambas entidades, así como los distintos cuerpos de emergencia y rescate, reportaron que en ese vehículo viajaban 33 pasajeros, 17 de los cuales murieron en el lugar del accidente, mientras que los 16 restantes fueron internados en un hospital privado de la ciudad de Tepic.

Las víctimas viajaban, la noche del viernes con destino a la ciudad de Guadalajara utilizando los servicios de distintas aerolíneas; sin embargo, sus vuelos fueron desviados a Puerto Vallarta, debido a un accidente que sufrió un avión charter procedente de Cancún, Quintana Roo.

Aterrizaje forzoso

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJEJ), la aeronave de la empresa Magnicharters realizó un aterrizaje forzoso, debido a un desperfecto en su tren de aterrizaje.

A manera de disculpa, las empresas aéreas les ofrecieron a sus usuarios que pernoctaran en Puerto Vallarta, con todos los gastos pagados, para que el sábado fueran transportados por vía terrestre hasta la capital tapatía.

En total fueron nueve los autobuses que fueron fletados especialmente por las compañías aéreas, y uno de ellos fue el que se accidentó, al precipitarse a una barranca de más de 150 metros de profundidad.

Asimismo, según un comunicado emitido por la dirección estatal de Protección Civil de Nayarit, el accidente se suscitó alrededor de las 03:00 horas, a la altura del poblado Las Guásimas, en el municipio nayarita de San Pedro Lagunillas, limítrofe con Jalisco.

En la Policía Federal Preventiva (PFP), se reportó que Madiel Coronado, de 28 años de edad, aparentemente se quedó dormido mientras manejaba, por lo que perdió el control de la unidad. Versiones de algunas de las víctimas sostienen que el conductor del autobús, quien aún con sus lesiones está en calidad de detenido, iba a exceso de velocidad y que perdió el control del vehículo debido a que estaba lloviendo y la capa asfáltica estaba mojada.

El rescate

Según informaron vecinos de Las Guásimas, el rescate de los cuerpos se facilitó, por haber en este poblado, de escasos mil 500 habitantes, una brecha que llega hasta una cancha de futbol, que está ubicada a unos 50 metros del lugar donde cayó el autobús.

Algunos de los lesionados declararon que el camión dio por lo menos dos o tres volteretas y se impactó en el fondo del barranco contra un grupo de rocas.

Serán las autoridades judiciales, sin embargo, las que realicen los peritajes en ingeniería mecánica para determinar cuál o cuáles pudieron ser las causas de ese accidente.

El gerente de la empresa Vallarta Plus, Daniel Ríos, detalló a su vez que el autobús salió del puerto turístico aproximadamente a las 02:00 horas y que se trataba de un viaje especial con destino a Guadalajara.

Poco antes de las cinco de la mañana, los diversos cuerpos de emergencia provenientes de Nayarit y Jalisco, entre ellos de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil arribaron al kilómetro nueve de la carretera Chapalilla-Compostela para auxiliar a los lesionados y rescatar a las víctimas fatales.

Indentificados

De los 17 muertos, sólo cinco (todas ellas mujeres adultas) estaban ayer en calidad de desconocidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Nayarit.

Una de estas víctimas era un infante de tan sólo 18 meses de edad.

Entre tanto, los lesionados fueron internados para su atención médica de urgencia en un hospital privado, con razón social San Vicente, de la capital de Nayarit.

En este lugar, los médicos evadieron a los reporteros para mantener en reserva los reportes del estado de salud de los afectados.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0