aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inician mañana campañas en Sinaloa

Javier Cabrera| El Universal
Viernes 31 de agosto de 2007
Acotados a sólo 40 días de proselitismo, con gastos reducidos en 25% y con reglas rígidas en la contratación de publicidad y propaganda en los medios de comunicación, este 1 de septiembre inician las campañas para las elecciones intermedias del próximo 14 de octubre, en que se disputan 18 alcaldías y 24 diputaciones

CULIACÁN, Sin.— Acotados a sólo 40 días de proselitismo, con gastos reducidos en 25% y con reglas rígidas en la contratación de publicidad y propaganda en los medios de comunicación, este 1 de septiembre inician las campañas para las elecciones intermedias del próximo 14 de octubre, en que se disputan 18 alcaldías y 24 diputaciones.

La presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE), Juliana Araujo, informó que estos comicios se desarrollarán con las recientes reformas a la Ley Electoral del Estado, aprobadas el pasado 26 de julio de 2006.

En este nuevo marco legal se reduce de 60 a 40 los días de campaña, además destaca la prohibición a que30 días antes de los comicios se publicite la propaganda oficial de obras de gobierno, comentó la funcionaria electoral.

Araujo Coronel destacó la reducción de 25% en el financiamiento que otorga el IEE a los ocho partidos políticos que contienden en los 18 municipios —12 gobernados por el Partido Revolucionario Institucional y seis por el Partido Acción Nacional—.

Dijo que entre las innovaciones está la asignación de recursos para uso en medios de comunicación, por un monto global de 42 millones 241 mil 382 pesos. Detalló que la contratación de publicidad y propaganda en medios impresos y electrónicos será exclusivamente a través del Consejo Estatal Electoral, para garantizar la equidad en la difusión.

Otro de los renglones importantes es que en estos comicios aumentó de 2% a 2.5% el porcentaje mínimo de la votación para que los partidos políticos que participan —PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal, Convergencia y Alternativa— tengan derecho a diputados plurinominales.

La funcionaria electoral observó que en las campañas que inician el próximo 1 de septiembre, los candidatos y partidos políticos no podrán emplear sustancias tóxicas, ni material que implique un posible riesgo directo para la salud de las personas, que contaminen el medio ambiente o deterioren plantas de ornato, palmeras o árboles.

Juliana Araujo precisó que en los actos de proselitismo no se podrá distribuir propaganda impresa en alimentos enlatados, empaquetados, embotellados, aceites comestibles, despensas alimentarias o materiales de construcción.

Para la celebración de los comicios locales, el domingo 14 de octubre, en los 18 municipios de Sinaloa se instalarán 4 mil 352 casillas, con base en el padrón electoral que tiene un millón 779 mil 214 ciudadanos con credencial para votar.

Guillermo Torres, presidente de la Comisión de Organización y Vigilancia del CEE, dio a conocer que fue necesario eliminar en siete municipios la instalación de 28 casillas, en virtud de que muchos poblados del medio rural se encuentran deshabitados, por diversas causas.

Apuntó que en el Distrito Electoral 18, con sede en el municipio de San Ignacio, se eliminaron nueve casillas, dos de ellas por estar fuera de rango y el resto por migración poblacional; en el Quinto Distrito, de Sinaloa de Leyva fueron cuatro, tres por estar fuera de rango y una por migración; en el Décimo Distrito, Mocorito, fueron cuatro, tres por estar fuera de rango y una por migración y el resto en cuatro municipios más.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0