aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta máxima en Hidalgo y Puebla; van ocho muertos

Blanca Patricia Galindo y Dinorath Mota| El Universal
Viernes 24 de agosto de 2007
Los remanentes del meteoro dañan cientos de viviendas y carreteras

Continúa la alerta máxima en Hidalgo y Puebla donde las lluvias —históricas en el primer caso— ocasionadas por los remanentes del huracán Dean, han dejado en las últimas 48 horas un saldo de ocho personas muertas, más de 12 mil desalojados, daños totales y parciales en cientos de viviendas, unas 20 mil hectáreas de cultivos siniestrados, poblados incomunicados, así como carreteras y caminos dañados.

Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, en Hidalgo el gobierno del estado decretó este jueves 24 horas más de riesgo crítico en 61 de los 68 municipios, mientras que en Puebla la alerta se extendió a 77 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra.

El gobierno de Hidalgo informó que Dean ocasionó ya la muerte de tres personas y daños en viviendas y cultivos, principalmente de la Sierra, Huasteca y zona Otomí-Tepehua.

Los aguaceros que han azotado Hidalgo desde la noche del martes son considerados por la Comisión Nacional del Agua (CNA) como históricos y como la lluvia máxima que se registró en todo el país con 94 milímetros y picos en Huehuetla de hasta 265 milímetros.

Lo anterior trajo consigo daños en mil 192 kilómetros de carreteras y 916 kilómetros de caminos rurales.

El sistema estatal de Protección Civil informó que en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Lorenzo López murió al ser arrastrado por la corriente de un río; el miércoles, una mujer y su hija fallecieron también por causas relacionadas con la lluvia.

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que 100 mil personas han registrado daños en sus pertenencias (cultivos, viviendas, animales) por los aguaceros.

Detalló que este miércoles 11 mil personas fueron desalojadas de sus viviendas y “un porcentaje importante” principalmente de los municipios de Tulancingo y Cuatepec aún permanece en los albergues.

En Tulancingo, el municipio más afectado, se reportan 4 mil viviendas dañadas. En la Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua se han cuantificado 35 deslaves que mantienen incomunicadas a 130 poblaciones.

Durante la contingencia se desbordaron los ríos Manila en Yahualica, Garcés en Xochiatipan, Avenidas en Pachuca y en Tula el Requena. La gente que habita cerca de las riberas fue trasladada a albergues y se le pidió que permanezca en esos lugares por lo menos tres días.

El mandatario informó que Dean afectó 20 mil hectáreas de cultivos, por lo que pidió al gobierno federal declarar zona de desastre la entidad.

Puebla

Cuatro muertos, 77 municipios en estado de alerta y mil 500 viviendas dañadas, son parte del saldo de Dean a su paso por las sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla.

El deslave de un cerro en la comunidad de Xochitlaxco, municipio de Tepetzintla, provocó la muerte de cuatro miembros de una familia, tres menores de edad. Anoche el secretario local de Gobernación, Mario Montero, señaló que se buscaba a otro menor de edad que formaba parte de la familia afectada y que podría ser víctima también de este hecho.

La tragedia sobrevino cuando un alud provocado por el reblandecimiento de la tierra cayó sobre algunas viviendas. Este deslave ocasionó además lesiones a seis personas.

Suman cinco los decesos por el paso del meteoro, luego que el miércoles un hombre falleció en el municipio de Pahuatlán.

El subsecretario de Gobernación, Armando Toxqui Quintero, dio a conocer que seis municipios continuaban incomunicados: Zongozotla, Huiziltepec, Coatepec, Olintla, Tlacuilotepec y Tepetzintla.

El gobernador Mario Marín se trasladó a las zonas impactadas para supervisar las acciones de apoyo.

En el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional se informó que los remanentes de Dean se ubicaban frente a las costas de Jalisco y se dirigían a la península de Baja California Sur.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0