aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI solicita anularlas elecciones en BC

Rosa María Méndez Fierros| El Universal
Miércoles 22 de agosto de 2007
A sólo una hora de vencer el plazo legal, la Alianza para que Vivas Mejor (PRI, Verde Ecologista y Estatal de Baja California) presentó anoche ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) la solicitud de nulidad de las elecciones para gobernador celebradas el pasado 1 de agosto

MEXICALI, BC.— A sólo una hora de vencer el plazo legal, la Alianza para que Vivas Mejor (PRI, Verde Ecologista y Estatal de Baja California) presentó anoche ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) la solicitud de nulidad de las elecciones para gobernador celebradas el pasado 1 de agosto.

En éstas, el órgano electoral le dio el triunfo al panista José Guadalupe Osuna Millán, cuyo principal rival fue el priísta Jorge Hank Rhon.

Los priístas esgrimen que la presunta intervención en esos comicios del mandatario panista Eugenio Elorduy Walther, la intimidación a los priístas por parte de las fuerzas policiacas, así como la entrega de despensas el día de la jornada electoral, entre otras irregularidades, informó el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Mario Madrigal Magaña.

El representante de la Alianza para que Vivas Mejor, Obed Silva Sánchez, explicó que la semana pasada impugnaron los distritos uno, dos, tres, cuatro, cinco, 13 y 14, en el caso del proceso de diputados locales.

También fueron objetados, dijo, los resultados para munícipes en Ensenada, Tijuana y Tecate, así como los destinados a renovar al gobierno local.

“Tenemos muchas probabilidades de anular el proceso, ya que demostraremos que hubo intromisión por parte del gobernador, e intimidación y persecución de la policía estatal, que generó ausencia de votantes; que en muchas escuelas públicas habilitadas como casillas cerraron con candados, lo que generó que la gente se desanimara y no votara. Creemos que podremos demostrar que hubo elección de estado y una campaña negra contra nuestro candidato”, expresó Silva Sánchez.

El dirigente estatal del PRI, Mario Madrigal Magaña, acusó a su vez que hubo “evidentes trapacerías del gobierno del estado antes y durante el proceso local electoral, las que se tienen perfectamente documentadas”.

Expresó que no pueden aceptar un proceso electoral plagado de irregularidades, donde no hubo equidad para los contendientes, porque desde el inicio se propagó un linchamiento mediático contra Jorge Hank Rhon por falsas presunciones derivadas de la actividad empresarial que realiza.

“Nosotros tenemos todos los elementos jurídicos para impugnar las elecciones a fin de anularlas, pues en el proceso competimos contra el mal uso del dinero del pueblo, al que no se le permitió elegir libremente.

En el estado, dijo, se han violentando los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que deben de regir todo proceso electoral que se precie de limpio y equitativo.

“La razón nos asiste y estoy cierto que la autoridad electoral anulará la elección más sucia en la historia de nuestro estado”, puntualizó.

El consejero electoral Raúl Flores Adame expresó que el organismo comicial recibió un total de 14 impugnaciones a las elecciones de diputados, alcaldes y gobernador.

Éstas, abundó, serán analizadas y turnadas para su calificación en un plazo de seis días al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, órgano colegiado que a su vez tendrá un mes para validar o no las elecciones objetadas por la alianza.

Carlos Astorga Othón, representante de la Alianza por Baja California (PAN, Panal y Encuentro Social) ante el organismo electoral, consideró que no procederán las impugnaciones y que lo único que pretenden los priístas es “explicarle a Hank Rhon por qué perdieron, ya que el ex candidato al gobierno estatal quiere explicaciones de dónde quedó su dinero, porque a él le aseguraron que ganaría y ahora se siente engañado”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0