aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huracán ‘Dean’ pone en alerta a península

Silvia Hernández y Yazmín Rodríguez| El Universal
Viernes 17 de agosto de 2007
En plena contingencia provocada por las lluvias y los huracanes, el director de Protección Civil de Quintana Roo, Nemesio Medina Robledo, fue destituido y su lugar fue ocupado por Luis Carlos Rodríguez Hoy, quien hasta ayer se desempeñaba como coordinador operativo del Comité Estatal de ese organismo

CHETUMAL, QR.— En plena contingencia provocada por las lluvias y los huracanes, el director de Protección Civil de Quintana Roo, Nemesio Medina Robledo, fue destituido y su lugar fue ocupado por Luis Carlos Rodríguez Hoy, quien hasta ayer se desempeñaba como coordinador operativo del Comité Estatal de ese organismo.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Rivero Leal, fue el encargado de anunciar ese cambio, pese a que la península se encuentra en “alerta azul” (preventiva de baja intensidad) por la amenaza que representa el huracán Dean, que se encuentra ya en el océano Atlántico.

Las autoridades del ramo en la entidad vecina, Yucatán, ya decretaron también la alerta a sus comités municipales para que preparen los operativos a desarrollar este fin de semana, en caso de que la ruta del meteoro Dean siga enfilada hacia la península.

Protección Civil en Yucatán solicitó a la población que mantenga la calma y que no caiga en “falsas alarmas”, ya que no será sino en el lapso de las próximas 48 horas cuando se definirá la peligrosidad del huracán.

Ayer, los pronósticos indicaron que Dean alcanzaría vientos de 165 kilómetros por hora, margen de la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

El director del Sistema de Protección Civil, Ernesto Martínez Duarte, manifestó que los 106 comités municipales permanecerán en “alerta preventiva” para hacer frente a la posible presencia del meteoro.

Malas experiencias

Yucatán ha vivido fuertes experiencias con el paso de dos grandes huracanes: Gilberto en 1988, e Isidore en 2002; ambos causaron grandes daños al territorio yucateco.

Al respecto, el director de Protección Civil estatal subrayó que esas experiencias han fogueado a la gente y provocado que mantengan presente la “cultura de la prevención y la alerta temprana”. A diferencia del pasado, la población ahora escucha y acata las recomendaciones, sobre todo en el litoral yucateco.

Ayer, Mérida y los principales municipios de Yucatán estaban padeciendo las intensas lluvias, como parte de una onda tropical y que —se aclaró— no tienen nada que ver con el riesgo del huracán Dean, cuya trayectoria hacia el estado se definirá este fin de semana.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que en caso de que el meteoro mantenga su curso, podría afectar a Quintana Roo y Yucatán entre el lunes y martes.

En la plenitud de la temporada de huracanes, que llegarán a su término hasta noviembre próximo, se informó de la destitución de Nemesio Medina Robledo, pero éste no saldrá de la dependencia, permanecerá como asesor de la dirección estatal de Protección Civil.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Rivero, garantizó que esa determinación “no afectará en nada al interior de Protección Civil, sino más bien se reforzará el área con el nombramiento de Luis Carlos Rodríguez Hoy”.

El mayor Nemesio Medina Robledo, meteorólogo de carrera, llevaba más de cinco años al frente de la Dirección Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0