aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Perdimos por la traición de varios militantes"

JORGE OCTAVIO OCHOA / ENVIADO| El Universal
Miércoles 08 de agosto de 2007
Atribuye el descalabro electoral a la compra de dirigentes por parte del gobierno del estado y de Elba Esther Gordillo a través del Panal. Considera que la impopularidad de Andrés Manuel López Obrador también causó mella. Recrimina errores cometidos desde el CEN

OAXACA, Oax.— El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Montero Garnica, advirtió que los traidores en este organismo político, la cooptación y compra de dirigentes por parte del gobierno del estado y de Elba Esther Gordillo a través del Partido Nueva Alianza (Panal), son algunos de los factores que marcaron la derrota.

Además, dijo, los vínculos que se le atribuyeron con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“Nos pegó la cercanía que se nos imputa con la APPO”, admitió, pero si la APPO y el magisterio en vez de hacer marchas hubieran salido a votar, otro sería el panorama, advierte tajante. “Para qué marchar, con marchar no transforman. Si de 20 mil que salen a marchar votan 300, de qué nos sirve”.

Ni Andrés Manuel se salva del análisis. “Él ya no tiene la popularidad que tuvo en 2006 y su impopularidad también nos pegó”. Las pugnas internas entre corrientes “también nos pegó”, añade, en esa suma paulatina de calamidades que sufre el Partido de la Revolución Democrática, permeada por sus pugnas intestinas.

En el recuento de los daños, a dos días de la elección, también remarca los errores cometidos desde el CEN del PRD por algunos de sus miembros en el marco de las pugnas de corrientes.

“Dolores Padierna forma su equipo, pa’ romperle la jeta a (Raymundo) Carmona (dirigente perredista de Pochutla); mete candidato. El gobierno ve esa división, alienta más eso dándole recursos y aprovecha la pugna interna” dice.

Andrés Vizarratea era el candidato de Padierna, dice Montero. Al no lograr la candidatura, fue cooptado por el Partido Nueva Alianza (Panal), al igual que Roberto Molina, José Vázquez, Antonia Pineda, Gloria Sánchez. Todos ellos son los “traidores”, los que “se prestaron” a este juego que dio como resultado la derrota del PRD.

“¿Qué pasó este 5 de agosto? Pues nos ganó el abstencionismo, primero; luego los que nos traicionaron; después las pugnas internas entre las corrientes. Montero se resiste a precisar cuáles, pero es evidente que la confrontación es entre Nueva Izquierda (Los Chuchos) e Izquierda Democrática Nacional (Los Bejaranos).

También hubo una alianza PRI-AN-Panal, ahora que Elba Esther Gordillo “jala con el PAN”, dice Montero Garnica. Aunque parezca increíble, dice, aquí se dio una alianza Elba Esther-Ulises, que desde antes habían “calentado” el ambiente para crear la sección 59, que es la que hará el contrapeso jurídico y político a la sección 22.

Sin embargo, los dirigentes de la sección 22 tampoco se salvan de este análisis, sobre todo ante la sospecha de que sus líderes han “vendido” el movimiento. “Desde 1995 dejaron de haber líderes sindicales en el magisterio”, dice el dirigente del PRD en Oaxaca, quien también fue miembro de dicho gremio.

Advierte incluso que dicho gremio ha empezado a vivir un proceso de “charrismo”, desde Miguel Silva Selvas, hasta Humberto Alcalá Betanzos.

“Alcalá dice que hay demasiada corrupción, pero yo le digo: el que tu hayas sido muy listo y muy hábil para no ser tan burdo como Enrique Rueda Pacheco es otra cosa, pero que no venga con baños de pureza, ni que diga que en su periodo no hubo corrupción. El magisterio dice que tu le estás haciendo el trabajo a Elba Esther y a Ulises”.

En Oaxaca, según lo dicho por Montero Garnica, las pugnas entre corrientes podrían ser más graves de lo que parece. Cuando no sale el candidato de uno u otro grupo “se las cobran en las municipales, en las federales y es un cuento de no acabar”.

También aduce la falta de respeto que hubo, por parte del CEN del PRD, a las decisiones que tomaba la dirigencia local.

Recuerda el caso de la coalición local, que habían acordado PRD-PT-Alternativa “pero vienen de arriba y nos imponen otra, con Convergencia”. (Dicha alianza fue registrada, antes de media noche, justo en el límite de que se venciera el plazo legal, por Gerardo Fernández Noroña, con la firma de Leonel Cota y el acuerdo de Andrés Manuel López Obrador)

“Eso nos pega, nos hace ver mal: como un partido en pleito, que no entiende razones. Imagínate, con todo ese recuento de daños, pues salimos victoriosos porque todavía ahí estamos, con 240 mil votos.”



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0